Home / CDMX / La CDMX registra la mayor tasa de homicidios en 16 años

La CDMX registra la mayor tasa de homicidios en 16 años

CUIDAD DE MÉXICO, 06 de octubre, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Ciudad de México (CDMX) registró en el primer semestre de este año la tasa de homicidios dolosos más alta desde 2000 y  un aumento de 15.25 por ciento en la de robo a casa-habitación según un reporte del Observatorio Ciudadano de Ciudad de México (OCMX).

En el periodo enero-junio de 2016, se registraron un total de 477 homicidios dolosos. Esta cifra representa una tasa de 5.06 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación por cada 100 mi habitantes, reveló el informe, que precisa que 51% de estos crímenes se perpetraron con arma de fuego. Cada investigación puede incluir más de una víctima.
Durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva, la presidenta del OCMX, Marcela Villalobos, destacó que el homicidio doloso ha tenido un repunte desde abril del año pasado y lamentó que la cifra negra haya subido de 91.6 a 94.7 por ciento.

 

“Se documentaron 447 carpetas de investigación por homicidio doloso para el periodo analizado y 477 víctimas, esto es 1.06 muertes por cada carpeta de investigación”, señaló Villalobos, quien comentó que 51.50 por ciento de los homicidios se cometieron con arma de fuego.

En carpetas de investigación y averiguaciones previas por homicidio doloso, la capital del país se encuentra por arriba de entidades como Tlaxcala e Hidalgo.

En materia de secuestro, de las 32 entidades federativas, la Ciudad de México ocupó el puesto número 14, con una tasa de 0.26 carpetas de investigación iniciadas por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a los casos de extorsión, la Ciudad de México registró una tasa de 3.42 por 100 mil habitantes, la tasa más elevada de toda la región centro para el periodo analizado, incluso por arriba de entidades como Guerrero, Morelos y el Estado de México.

 

Por su parte, en conferencia de prensa, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, dijo que “el problema en términos de violencia se debe en particular al aumento de armas de fuego en la Ciudad de México”, y no descarta que los cárteles  narcotraficantes y del crimen organizado se hayan desplazado de las regiones del interior hasta la capital.

Check Also

México recibirá con los brazos abiertos a los universitarios que regresen de EUA: Nuño Mayer

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— Todos los mexicanos con estudios universitarios truncos ...