Home / CirculoDigital / Diputados aprueban creación de residencias de día para adultos mayores

Diputados aprueban creación de residencias de día para adultos mayores

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de octubre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- La Cámara de Diputado aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que autoridades de los tres niveles de gobierno garanticen a este grupo de la población el derecho a tener acceso a las Residencias de Día.

Por unanimidad, el Pleno avaló el dictamen que crea las Residencias de Día, las cuales se definen como lugares operados por los tres órdenes de gobierno según corresponda, donde se dará atención integral a los adultos mayores, de conformidad con lo previsto en esa ley.

En el documento establece que se deberán difundir estos sitios, donde se brindará asistencia para la salud, alimentación, aseo, fomento a la cultura y recreación, así como el apoyo necesario para que los integrantes de sus familias puedan acudir.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el diputado panista Luis Fernando Mesta Soule recalcó que una sociedad “que valora a sus mayores, se enriquece, tiene memoria y está sembrando en tierra fértil para su futuro”.

Precisó que esta propuesta avalada por el Pleno está dirigida a proteger a poco más de cinco millones de personas que por su edad avanzada deben recibir una atención de Estado para asegurar su bienestar, y garantizar su desarrollo.

En nuestro país, abundó, por las características de la familia, uno de cada cinco hogares cuenta con una persona mayor a los 70 años, añadió.

Aclaró sin embargo que las Residencias de Día deben ser supervisadas y monitoreadas en forma permanente para su buen funcionamiento, y operar con transparencia de recursos, calidad y calidez de sus servicios profesionales y los cuidadores.

Asimismo, deben proveer espacios donde el adulto mayor sea escuchado y comprendido, donde se le brinde la oportunidad de hacer una vida integral, en otras palabras, atención a sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales.

Estableció que estos centros bien organizados pueden llegar a ser un magnífico espacio, donde el adulto mayor se sienta con oportunidades para socializar y expresarse, encontrar sentido a la vida y ser feliz.

El dictamen que reforma el último párrafo de la fracción III del Artículo 5, y adiciona una fracción XII al Artículo 3, un inciso H a la fracción I al Artículo 5 y una fracción XXI al Artículo 10 de dicha ley.

La minuta fue turnada a la colegisladora para sus efectos constitucionales.

Check Also

Escuela Militar de Enfermería pone ejemplo en equidad de género

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- En “alineación total” con las políticas ...