Home / CDMX / Ciudad de México, primer lugar con más centros comerciales en el país

Ciudad de México, primer lugar con más centros comerciales en el país

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de octubre, (AZTIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- La Ciudad de México tiene 196 centros comerciales y es la primera a nivel nacional con más desarrollos de este tipo, en los que se contabiliza una inversión de cinco mil 50 millones de pesos para este año, en construcción y remodelación.

El director general de la empresa United Bussines Media (UBM), Jaime Salazar Figueroa, destacó que lo anterior cobra importancia al considerar el crecimiento que se prevé tendrá el sector de la construcción en esta materia.

En conferencia de prensa con el vicepresidente de Acción Urbana del Colegio de Arquitectos, Honorato Carrasco Mahr, el empresario anunció la 28 Expo CIHAC 2016, que se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre próximos en el Centro Banamex, cuando se celebrará “La semana de la Construcción”.

Resaltó que México es el país de América Latina con más metros cuadrados de área rentable, ubicándose incluso por encima de Brasil, aunque su radio comercial urbano ronda en 17 metros cuadrados por cada 100 habitantes.

La Ciudad de México está por arriba del Estado de México que tiene 80 centros comerciales; Monterrey, Nuevo León, que cuenta con 50; y Guadalajara, Jalisco con 45; luego de que de 2014 a 2016 se abrieron más de 32 en la capital del país.

Destaca el aspecto sustentable, el cual ha dejado de ser un simple concepto que implica ahorro de energía o siembra y cuidado de áreas verdes para convertirse en toda una forma de garantizar bienestar.

“Ya no solamente es un tema economicista o de estética”, sino que son criterios que toman en cuenta a la sociedad y ese es uno de los mandatos de la misma sociedad en los procesos de construcción del país y que ya no pueden obedecer simplemente a intereses particulares.

Muestra de ello es que en los actuales proyectos de construcción comienzan a desarrollarse centros comerciales en conjunto con zonas habitacionales en proyectos integrales que garantizan vivienda, comercio, fuentes de trabajo y crecimiento.

En la Expo CIHAC se llevarán a cabo mesas en las que se abordarán estos y otros temas como la nueva Constitución de la Ciudad de México, así como los proyectos a futuro que deben considerarse para esta urbe.

Al respecto, Carrasco Mahr destacó que para este encuentro se hará una mesa redonda de sustentabilidad y urbanismo con vigencia y pertinencia con variantes en urbanización que responden a las nuevas condiciones de las metrópolis.

Por otro lado, dijo, el Colegio de Arquitectos participa con la iniciativa para acercar a los arquitectos a la industria mediante una Conexión Emprende, que prevé que jóvenes con innovación tengan un lugar de acercamiento con esta industria y empezar a adentrarse en el mundo de la construcción y el desarrollo urbano.

En la Expo CIHAC 2016 se reunirán expertos en recubrimientos, pisos y muros cerámicos, maquinarias, mobiliarios, decoración, sistemas hidráulicos, baños, iluminación y otros.

En el marco de este encuentro se celebrará también “The Construction Summit, Ecobuild, Concrete show” y “el Salón Internacional AMEVEC, con conferencias magisteriales que expondrán expertos de cada una de estas ramas de la construcción.

 

Check Also

2018 es la oportunidad de México para transformarlo, forjada por AMLO y Delfina: Barbosa

2018 es la oportunidad de México para transformarlo y la están forjando personalidades como Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez, sostuvo el senador Miguel Barbosa, quien encabezó el apoyo del Bloque PT-Morena a la Marcha de la Esperanza, para obligar a que se reconozca el triunfo de la ex candidata a la gubernatura del Estado de México. No podemos admitir que órganos electorales, controlados por el poder público sean los que lleven a cabo la legalización y validación de los comicios del próximo año, advirtió. Afuera del Senado donde partió el éxodo hacia Los Pinos y se dio una muestra de solidaridad no sólo con Delfina Gómez, sino con la causa por la democracia en todo el país, Barbosa subrayó que la convicción ciudadana es poder generar las condiciones de competencia pareja en la elección presidencial de 2018. Mantenemos, dijo, un aprecio y un reconocimiento a Delfina Gómez, la vemos como de esas personas que surgen en la historia política de los pueblos y que resisten todo. Y sobre todo, añadió, podemos aprender de ella la mística, de la limpieza, la honestidad para poder mantener un esfuerzo y una convicción rumbo al 2018. “¿Quién es el ejemplo de Delfina? El mismo al que seguimos nosotros, nuestro ejemplo se llama Andrés Manuel López Obrador. Y afortunadamente hay personalidades, Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador son de esas personalidades que se están forjando como todos ustedes, que resisten todo, que aguantan todo, que pueden ser sometidas a cualquier prueba y a cualquier sacrificio”, afirmó el senador.