Home / CirculoDigital / Candidato a comisionado de telecomunicaciones comparece en el Senado

Candidato a comisionado de telecomunicaciones comparece en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de octubre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- Senadores de diferentes partidos intercambiaron puntos de vista con Javier Juárez Mojica, candidato a comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), sobre la calidad de los servicios, el incremento de tarifas y las medidas asimétricas para los agentes preponderantes.

Juárez Mojica, propuesto por el Ejecutivo federal, compareció ante las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, que presiden Javier Lozano Alarcón, Zoé Robledo Aburto y Graciela Ortiz González, respectivamente.

En el encuentro, el senador panista Javier Lozano Alarcón explicó que corresponde a la Cámara de Senadores ratificar o no un nombramiento para el cargo de comisionado por nueve años.

Ante diversos cuestionamientos, Juárez Mojica afirmó que el instituto cumplió en tiempo y forma con la identificación de los agentes preponderantes y, luego, con emitir una regulación asimétrica.

Además, aseguró, “sí se han reducido significativamente las barreras de entrada, y en todo el país hoy se pueden prestar servicios en competencia utilizando la red de acceso del agente económico preponderante”.

Respecto a los precios relacionados con el tipo de cambio, expuso que en México “los concesionarios pueden prestar los servicios en libertad tarifaria, excepto en el caso del agente económico preponderante que está sujeto a un control tarifario”.

Se tiene que fomentar una mayor competencia y desarrollo tecnológico, pues “en la medida en que dejamos de ser dependientes de las tecnologías que vienen de otros países, no vamos a depender de si hay volatilidad o no en el tipo de cambio”, advirtió.

Zoé Robledo Aburto, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró urgente integrar por completo al instituto, uno de los órganos autónomos más importantes, y en este sentido las comisiones se han apegado a derecho para que el proceso de selección sea transparente, legal y legítimo.

La senadora Graciela Ortiz González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó las dificultades que existían para que México pudiera avanzar en materia de telecomunicaciones, en virtud de la falta de una regulación, de una normatividad que permitiera la libre competencia.

De la misma fracción parlamentaria, Raúl Aarón Pozos Lanz afirmó que la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión “ha dado muestras sobradas de resultados positivos”, toda vez que sí existe “una disminución importantísima en materia de precios”.

 

Check Also

México recibirá con los brazos abiertos a los universitarios que regresen de EUA: Nuño Mayer

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— Todos los mexicanos con estudios universitarios truncos ...