Home / CirculoDigital / Inai destaca valor de archivos municipales para rendición de cuentas

Inai destaca valor de archivos municipales para rendición de cuentas

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de octubre, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- Los archivos municipales aportan a las personas elementos para inspeccionar, vigilar y cuestionar la gestión de las autoridades, consideró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas.

En el marco del Tercer Seminario Internacional de Transparencia, Acuña Llamas destacó la importancia de que la gestión documental deje de percibirse como una tarea engorrosa y sea valorada para la transparencia para acceder a información y exigir rendición de cuentas.

Recordó que la reforma constitucional en transparencia y la ley general en la materia establecieron la obligación de las autoridades de todos los órdenes de gobierno de documentar y dejar registro de su actuar.

“Es deber del que ejerce gobierno en cualquiera de sus dimensiones o facetas dejar testimonio de lo que se hizo y de lo que se intentó hacer, para que pueda haber juicio público”, sostuvo al impartir la conferencia magistral “Verdad y Memoria Municipal: El valor de los archivos y la gestión documental”.

Los gobiernos municipales son los más cercanos a los ciudadanos y, en ese sentido, su memoria documental o sus archivos aportan elementos que les permitirán, en determinado momento, elegir o no a un representante.

“La única manera de poder garantizar acceso a la información pública, de manera transparente, de manera permanente, de manera efectiva, es con archivos adecuados”, subrayó en un comunicado.

El 3er Semanario Internacional de Transparencia fue organizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Fundación Konrad Adenauer y la Delegación Benito Juárez.

 

Check Also

México recibirá con los brazos abiertos a los universitarios que regresen de EUA: Nuño Mayer

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— Todos los mexicanos con estudios universitarios truncos ...