Home / CDMX / Disminuyen delitos de alto impacto 15.8 por ciento: PGJ capitalina

Disminuyen delitos de alto impacto 15.8 por ciento: PGJ capitalina

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de octubre, (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina ha demostrado, con hechos, que es una institución de resultados, por lo que, bajo ninguna circunstancia, cederemos en nuestro objetivo de combatir a quienes perturben la seguridad de las y los capitalinos, así lo afirmó el titular de la PGJ, Rodolfo Fernando Ríos Garza, ante el Pleno de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa.

Destacó que la dependencia a su cargo requiere, para 2017, 12 mil 889.84 millones de pesos para continuar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y asegurar de este modo, un modelo de justicia efectiva, garantista y respetuosa de los derechos humanos, debido a que la PGJ lleva más de 90 por ciento de los procedimientos.

“No puedo retirarme de este honorable recinto, sin antes hacerles un cordial llamado para que en la integración del presupuesto de egresos 2017, asignen recursos para este fin; la procuración de justicia en la Ciudad de México no puede detenerse; estamos obligados a ofrecer respuestas; respuestas que están sujetas a la aprobación de los recursos, que ustedes estimen realizar”, subrayó.

En su comparecencia, con motivo de la Glosa del 4° Informe del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo un cordial llamado a los diputados del órgano legislativo a sumar esfuerzos y constituir un frente común que pugne por resolver las legítimas demandas sociales en materia de prevención y combate al delito. Esta tarea, aseveró, es corresponsabilidad del Gobierno de la capital del país y los representantes de la ciudadanía.

Resaltó la participación conjunta de ciudadanía y gobierno, que permitió reducir 15.8 por ciento la incidencia delictiva de alto impacto, en comparación con el ejercicio inmediato anterior.

Reconoció que si bien los resultados obtenidos son una muestra categórica de los avances alcanzados en materia de procuración de justicia en la ciudad, aún falta por hacer, toda vez que el combate al delito es una actividad permanente.

Durante el periodo que se informa, el secuestro disminuyó 2.3 por ciento; la violación, 2.5 por ciento; el robo a casa habitación con violencia, 11.7 por ciento; el robo de vehículos, 16.1 por ciento; el robo a negocio con violencia 18.5 por ciento; el robo a repartidor 19.5 por ciento; el robo a transeúnte en vía pública, 19.7 por ciento; el robo a cuentahabiente saliendo de cajero y/o sucursal bancaria con violencia, 25.3 por ciento; el robo a pasajero a bordo de taxi con violencia, 25.4 por ciento, y el robo a pasajero a bordo de microbús, 29.8 por ciento.

El combate al fenómeno delictivo dio como resultado la desactivación de 323 bandas, integradas por mil 206 miembros, entre las cuales destacan 10 dedicadas al robo a bordo de microbús; 28 al robo a casa habitación; 14 por robo de vehículo; 46 por robo a negocio con violencia; 14 por secuestro; 16 por trata de personas, y 46 por robo a transeúnte.

Se iniciaron 68 mil 691 averiguaciones previas y 83 mil 743 carpetas de investigación; se efectuaron 38 mil 678 puestas a disposición por delito flagrante y se consignó a 11 mil 599 personas ante la autoridad jurisdiccional.

Asimismo, fueron cumplimentados 7 mil 602 mandamientos judiciales, entre los cuales se encuentran mil 715 órdenes de aprehensión, 798 localizaciones, mil 509 reaprehensiones y 50 comparecencias. Durante el periodo se practicaron 370 mil 622 peritajes.

El combate al delito de secuestro se logró la desarticulación de 14 bandas integradas por 61 personas; la consignación de 260 personas ante la autoridad jurisdiccional y la liberación de 54 víctimas.

En materia de narcomenudeo se iniciaron mil 489 indagatorias y fueron puestos a disposición mil 814 imputados. A su vez, se consignó a mil 019 personas, de las cuales 671 han sido sentenciadas; se aseguraron 76 inmuebles y se propuso ejercer la acción de extinción de dominio sobre 39 de los mismos.

Se continúa con la lucha frontal contra el delito de robo de vehículos. Esto ha permitido disminuir 16.1 por ciento la incidencia de este ilícito. Muestra contundente de lo anterior, es la desactivación de 15 bandas y la consignación de 416 personas ante los jueces penales.

En junio de 2016 se completó la transición nacional del Sistema de Justicia Penal acusatorio. En el periodo de labores los Módulos de Atención Oportuna proporcionaron 315 mil 264 atenciones a la ciudadanía; se iniciaron 83 mil 795 carpetas de investigación; el Ministerio Público de Judicialización intervino en 3 mil 478 audiencias ante el Juez de Control, de las cuales 2 mil 341 fueron iniciales; se aplicaron 822 criterios de oportunidad y se obtuvieron 30 sentencias por procedimiento abreviado.

El Sistema de Auxilio a Víctimas del Delito, atendió a 73 mil 871 víctimas directas e indirectas a través de servicios integrales y multidisciplinarios: 59 mil 940 en los seis Centros de Atención y 13 mil 931 en las distintas Coordinaciones Territoriales del Ministerio Público. Se realizaron 281 mil 181 orientaciones y acciones jurídicas, así como 51 mil 863 reuniones de trabajo social. En las sesiones del Fondo de Atención y Apoyo a Víctimas del Delito, se determinó otorgar 42 apoyos económicos, por un monto equivalente a 2.14 millones de pesos.

El Centro de Justicia para Mujeres proporcionó 4 mil 637 atenciones de primera vez a mujeres, niñas y niños menores de 14 años en situación de violencia; realizó 4 mil 574 sesiones psicoterapéuticas; 7 mil 747 servicios jurídicos, y mil 282 atenciones para el empoderamiento de las mujeres.

Además, proveyó 450 servicios médicos de primer nivel; tramitó 219 medidas de protección de emergencia, e inició 235 averiguaciones previas y 282 carpetas de investigación.

Una mención particular merece la lucha al delito de trata de personas; figura delictiva que se comete bajo distintas modalidades y en agravio principalmente, de niñas, niños y mujeres.

Para combatir este ilícito, la PGJ capitalina cuenta con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, la cual en el año que se reporta, inició 29 averiguaciones previas, implementó 151 operativos, detuvo a 186 probables responsables y rescató a 385 víctimas.

El 25 de mayo de 2016 se inauguró el Refugio Especializado para Mujeres, Niñas y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas, con el fin de contar con una estancia de resguardo temporal en condiciones de alta confidencialidad y seguridad, en donde se proporciona a las víctimas, la debida protección y asistencia.

Con estas acciones, la PGJ capitalina reafirma su compromiso de seguir con las labores institucionales necesarias para continuar con la progresiva disminución de la incidencia delictiva y generar mejores condiciones de seguridad y procuración de justicia en beneficio de quienes habitan, visitan y transitan en la Ciudad de México, como lo ha instruido el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Check Also

Preocupa que el Sistema Nacional Anticorrupción no haya entrado en vigor de manera plena: Murguía Gutiérrez

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que preocupa que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no haya entrado en vigor, ayer miércoles, de manera plena, por los pendientes que presenta.