Home / CirculoDigital / Italia reconoce una lenta recuperación de su economía

Italia reconoce una lenta recuperación de su economía

ROMA, 04 de octubre, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- La economía italiana se recupera a un ritmo más lento de lo previsto y en 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 1.0 por ciento, aseguró hoy el ministro de Economía Pier Carlo Padoan.

En una comparecencia ante el Parlamento para responder a las críticas sobre su presunto optimismo al calcular el PIB, Padoan reconoció que las previsiones de crecimiento han ido empeorando durante el año a causa de variables externas.

Dijo que su previsión de que el PIB crecerá finalmente 1.0 por ciento (luego de años de estancamiento y de aumentos de décimas de puntos) no es una apuesta, sino que responde a un programa de medidas que se harán concretarse con la ley presupuestal a aprobar el 20 de este mes.

“El crecimiento esperado del PIB es un objetivo optimista según algunos comentaristas o ambicioso, según otros. También nosotros lo consideramos ambicioso porque es nuestro deber serlo”, afirmó.

Precisó que esa ambición es apoyada por un programa económico que dará un impulso al crecimiento.

Reconoció, sin embargo, que la recuperación tras la larga crisis mundial iniciada en 2008, es más lenta de lo previsto porque refleja la ralentización de la economía global y europea, al lado de la insuficiente acción de reforma de la economía italiana en años precedentes a la crisis.

Además, insistió, las reformas implementadas por el actual gobierno requieren tiempo para que dejen sentir sus efectos.

Según Padoan, la estrategia del gobierno contempla el apoyo al crecimiento y la consolidación de las cuentas públicas, “manteniendo la máxima atención a la sostenibilidad de la deuda en el mediano y largo plazos”.

Dijo que se mantiene la intención de proseguir con el programa de venta del patrimonio inmobiliario y privatizaciones, frenado este año por las condiciones de elevada volatilidad de los mercados.

Según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional, el PIB italiano crecerá 0.8 por ciento este año y 0.9 por ciento el próximo.

Check Also

Escuela Militar de Enfermería pone ejemplo en equidad de género

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- En “alineación total” con las políticas ...