Home / CirculoDigital / Emilio Gamboa reconoce que fue ‘error’ aterrizar en arrecife protegido

Emilio Gamboa reconoce que fue ‘error’ aterrizar en arrecife protegido

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de octubre, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Tras el aterrizaje sin permiso de una aeronave de la empresa Heliservicios en el parque nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). A bordo iban el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos; el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, y una persona más.

Además de la irregularidad del aterrizaje del helicóptero, está la presencia del yate, propiedad del empresario, a unos cuantos metros de la isla Pájaros, una de las cinco del área protegida, donde se encuentra la zona arrecifal más importante del Golfo de México, de acuerdo con la denuncia que presentó ayer la dirección regional Península de Yucatán y Caribe de la Conanp.

Ayer Gamboa reconoció: Fue un error que el helicóptero nos haya bajado ahí y lamento que esto haya sucedido, aunque ya habían pasado 36 horas de que en redes sociales se informó que el legislador y un empresario iban en el vehículo con matrícula XA-EHP, el cual aterrizó en esa isla y provocó daños.

El priísta señaló ayer por la tarde en un comunicado de prensa:Atendiendo la invitación de mi amigo Emilio Díaz Castellanos (empresario con inversiones en los sectores inmobiliario, hotelero, aeroportuario y energético), para pasar el fin de semana en la isla Alacranes, abordamos un helicóptero que él rentó para trasladarnos al lugar, y cuando aterrizamos me subí al barco de mi amigo.

El domingo por la noche la Profepa anunció que haría una investigación por posibles daños al parque nacional, derivada de la denuncia popular por el aterrizaje del helicóptero. La bitácora del vuelo sólo señala que es un viaje local del 2 de octubre y menciona que son tres los pasajeros.

El parque nacional fue definida área natural protegida hace 22 años por su relevancia ecológica. Hay 116 especies de aves, cuatro de ellas amenazadas y dos en peligro de extinción. Es sitio de reposo de especies migratorias y también su refugio en temporadas de ciclones y nortes.

Las islas Chica, Pérez, Larga o Pájaros, Desertora y Desterrada, que con el arrecife forman el parque marino, tienen vegetación de duna costera y manglares. Éstos también son catalogados bajo protección especial por la legislación ambiental.

El programa de manejo del parque, que data de 2006, señala que en la zona marina hay 34 especies de corales y 24 de tiburón. También llegan a anidar cuatro especies de tortugas en peligro de extinción: carey, laúd, caguama y blanca.

De acuerdo con este documento, las características físicas y biológicas del parque lo hacen susceptible de aportar conocimientos originales sobre el funcionamiento de los ecosistemas y el aprovechamiento de recursos naturales alternativos por su ubicación geográfica, a 140 kilómetros de Puerto Progreso. Es un sitio idóneo para la medición de condiciones meteorológicas marinas, así como para supervisar cambios en el nivel medio del mar a largo plazo.

El arrecife Alacranes es un patrimonio de valor histórico cultural, y la investigación que ahí se realiza, así como la cultura de protección ambiental, podría redundar de manera positiva en el desarrollo científico, social, económico y cultural del país, señala.

Por su parte, Gamboa indicó que se enteró de “que el viento provocado por el helicóptero causó molestia a embarcaciones y daños a un dingy, y sé que ya fue reparado”. También indicó que sabe de la investigación que realiza la Profepa para deslindar responsabilidades. Estaremos atentos a las investigaciones, apuntó.

La Jornada.

Check Also

Pedro Ferriz de Con asegura que el INE busca debilitar esfuerzos de candidatos independientes:

El periodista Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura independiente en 2018, consideró que la aprobación de los lineamientos para garantizar equidad entre participantes de la contienda 2017- 2018 que buscará aprobar el INE es una decisión injusta e inequitativa, que afecta seriamente a los ciudadanos que buscan acceder a una puesto de elección desde la posición no partidista.