Home / CirculoDigital / ¿Va el PRI a elección abierta de candidatos en 2017?

¿Va el PRI a elección abierta de candidatos en 2017?

Tras la puerta del poder

*Roberto Vizcaíno

Apenas amainaban las críticas por el desaseado proceso de suspensión de derechos al por demás impresentable gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte y a 6 de sus supuestos cómplices en sus fraudes, varios de los cuales ni militantes eran del PRI, y el nuevo presidente de este partido, el tecnócrata Enrique Ochoa Reza ya estaba abriendo varios otros frentes de guerra.
A contrapelo de desastrosas experiencias anteriores, desde Coahuila anunció que al menos el proceso de selección de candidatos a Gobernador, diputados locales y alcaldes en ese estado, cargos que se disputarán a mediados de 2017 en esa entidad al parejo de las del Estado de México, Nayarit y 212 alcaldías en Veracruz, surgirán de procesos abiertos.
Un tanto enredado, sin claridad en las formas, al referirse a una precampaña iniciada ya desde hace varios meses por varios aspirantes priístas a gobernador en Coahuila, algunos de los cuales han señalado que se podrían ir como independientes, indicó:
“… estamos abiertos a la pluralidad, a diversas expresiones, somos un partido abierto, pero nuestro valor principal es la unidad…
“Vamos a ir a un proceso de consulta pública, abierta a todos los simpatizantes, donde en un contexto de piso parejo puedan participar todas las expresiones…
“No podemos permitirnos el chantaje, lo que vamos a privilegiar es la unidad. Abriremos todos los espacios de diálogo, y todos los espacios de participación para que las mejores mujeres y los mejores hombres participen en la política priista, en el proceso en Coahuila en el 2017”.
Acompañado por el matrimonio formado por gobernador Humberto Moreira y la diputada federal hidalguense Carolina Vigianno Austria, el dirigente del PRI, a quien acompañó también su esposa y su hijita, no profundizó sobre a qué tan abierto sería el proceso de selección de candidatos a los cargos que se disputarán en Coahuila en el 2017.
Tampoco dijo si este mismo proceso abierto, se aplicaría también para los cargos que estarán en disputa en el Estado de México, en Nayarit y en las 212 presidencias municipales de Veracruz.
Se recordará que el PRI ya experimentó en otros años procesos abiertos que terminaron en una confrontación y rupturas entre aspirantes y ese partido.
Tampoco explicó cómo podría realizarse este proceso abierto a la participación de los simpatizantes del PRI en la selección de los candidatos en Coahuila, estado donde el PAN ha mantenido una fuerte confrontación con el PRI y el gobierno de los hermanos Moreira durante ya casi 12 años.
Las declaraciones de Ochoa Reza se dan luego de que el dirigente nacional del PAN, el queretano Ricardo Ayala haya dicho ahí mismo que su partido iría por todos los cargos en 2017 en Coahuila.
“Vale la pena decirle a Ricardo Anaya que sus aspirantes a candidaturas no violenten la legislación electoral… en distintos espacios de Coahuila se ven espectaculares con publicidad, que son violatorios a la ley y que vamos a señalar desde el PRI, porque no se vale violentar la ley para participar en las elecciones, se tiene que hacer de manera ordenada y cumpliendo estrictamente la ley.
“El PRI participará de manera amplia, plural y abierta con los ciudadanos, para poder convocar a las mejores causas en Coahuila, y en ese sentido tendremos un partido de puertas abiertas a la sociedad y vamos a hacer análisis críticos, autocríticos, pero sobre todo vamos a hacer análisis propositivos, para lograr mejores condiciones de vida en Coahuila, mejores elementos de desarrollo económico, político, social y cultural, que permitan que las mujeres y los hombres en todo el estado de Coahuila escriban su propia historia de éxito.
“Vamos a participar con fortaleza, vamos a ganar y vamos a invitar a toda la ciudadanía a participar de manera pacífica y plural en las elecciones”.
 – ¿Aspiran al carro completo?
Vamos por el carro completo”, afirmó.
Interrogado cómo lograría ese carro completo cuando hay todo un rechazo nacional hacia el PRI y en contra del presidente Enrique Peña Nieto, Ochoa Reza dijo:
“He recorrido cerca de 22 entidades federativas en mis primeros 60 días como presidente nacional del PRI y he encontrado muchos espacios de entusiasmo, análisis críticos, autocríticos y propositivos.
“En el PRI tenemos historias de éxito. Hemos ganado elecciones en contextos muy adversos como fue en este año en Sinaloa o en Oaxaca, donde recuperamos la confianza de la mayoría, aun cuando éramos un partido de oposición a nivel estatal.
“En otros lados también hemos ganado las elecciones, ratificando la confianza mayoritaria, como es el caso de Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala o dos veces en Colima.
“Y estamos recorriendo el país para aprender las lecciones que nos mandan los ciudadanos en los estados donde no fuimos favorecidos con la mayoría de los votos, pero ahí también estamos aprendiendo que podemos hacer las cosas, que nos debemos acercar mejor a la ciudadanía, que debemos encabezar el combate a la corrupción y a la impunidad, que debemos ser muy claros y muy puntuales, que estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.
“Por esa razón vamos a convocar a todos los coahuilenses a participar de manera muy abierta en el proceso de 2017 y en ese sentido estamos confiados en que nuestras candidatas y candidatos podrán ofrecer las mejores condiciones para el futuro de Coahuila”.
El dirigente consideró que México vive hoy el cambio y que los priistas bajo su conducción “estamos abiertos al análisis crítico, autocrítico y propositivo. Estamos recorriendo el país –precisamente– para conocer las propuestas de cambio y transformación, vamos a seguir apoyando las políticas del Presidente.
“También vamos a hacer un alto en el camino y revisar qué cosas debemos hacer mejor.
“Vamos a ratificar nuestro compromiso con todas las mexicanas y los mexicanos, para seguir construyendo historias de desarrollo económico, social y cultural, y para invitar a los jóvenes a que participen ampliamente en la construcción de un México mejor.
“Vamos a comprometernos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. En suma, vamos a contribuir al desarrollo de todos y eso es lo que estamos haciendo aquí en Coahuila, con miras a las elecciones, muy importantes, del 2017”.
AMLO, UN VIEJITO
Interrogado de igual manera sobre los embates de Andrés Manuel López Obrador contra el presidente Enrique Peña Nieto a quien dijo ver cansado y deprimido, Ochoa Reza indicó:
“López Obrador ya dio el viejazo… chochea, y con eso de que está tocado del corazón, pues sería bueno que lo cuidaran, que duerma, que no lo despierten tan temprano, que se tome un chocolatito con una chilindrina…
“Lo ideal sería que no fuese tan bilioso, que en lugar de hacer corajes, y de demandar a medios de comunicación nacionales o internacionales que evidencian sus mentiras, como lo de su endeble declaración 3 de 3, mejor que no se destape, pues los aires colados son muy peligrosos a su edad…
“Sería interesante que se sentara a debatir ante los ciudadanos y explique de dónde ha sacado para hacer política y viajar durante más de 20 años…
“¿Todos queremos saber de qué vive? ¿De qué ha vivido? ¿Quién le da, o de dónde saca lo que gasta? ¿Por qué no lo transparenta? Es bueno para exigir cuentas pero no para darlas. Pero todo eso es como pedirle ser honrado y no mentir… y es un simple sacatón”, concluyó.

Check Also

País que se encierra en propia cultura, condenado a desaparecer: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (BJ NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Un país que se encierra ...