Home / CDMX / Indispensable contar con presupuesto para infraestructura hidráulica de CDMX y entidades: Mancera

Indispensable contar con presupuesto para infraestructura hidráulica de CDMX y entidades: Mancera

Ciudad de México, 03 de Octubre (Mensaje Político / CÍRCULO DIGITAL).-Es indispensable que la Ciudad de México y los estados cuenten con los recursos para invertir en obras de regeneración y rehabilitación de infraestructura hidráulica, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien agregó que será uno de los temas que abordará con el secretario de Hacienda y Crédito Público.

El mandatario capitalino informó que durante el encuentro que sostendrá con el funcionario federal se expondrá el Fondo de Capitalidad, proyectos especiales de la metrópoli, así como “el programa APAZU (Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas), en donde el recurso que está ahí es para colocar dinero para este tipo de obras, es muy claro el beneficio, es indispensable”.

Al poner en marcha y supervisar las obras de rehabilitación que se llevaron a cabo en la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Sindicalismo y Progreso, en la delegación Miguel Hidalgo, reiteró que el tema de abasto de agua es uno de los temas prioritarios que se considerarán en el presupuesto de la urbe.

“Una ciudad como ésta, con un sistema de drenaje que data de 60, 70 años atrás, es indispensable que esté regenerándose, reformando, rediseñando, remodelando”, remarcó.

“Nosotros estaremos viendo (el presupuesto), porque si no tenemos presupuesto inicial, las delegaciones tampoco lo van a tener; y si nosotros no logramos esto que queremos lograr con la Federación, difícilmente vamos a tener un presupuesto consistente”, dijo.

Explicó que esta obra significó una inversión cercana a los 35 millones de pesos e impacta benéficamente a cerca de 60 mil habitantes de las colonias Escandón, Hipódromo Condesa y Tacubaya; “esta planta está recibiendo agua desde Parque Lira, y está enviando agua cuando se requiere hacia el cajón de Viaducto-Río Piedad”.

Detalló que una de estas plantas sería suficiente para una ciudad completa del interior de la República y a la fecha se cuentan con 92 de este tipo. “Es decir, 92 ciudades dentro de la ciudad en los sistemas que tenemos que estar dando mantenimiento”.

Sostuvo que esta infraestructura es la tercera que se ejecuta en coordinación con la jefa delegacional Xóchitl Gálvez y continuará el trabajo para beneficio de la población.

Recordó que para enero próximo se tendrá conocimiento sobre al agua de los nuevos pozos profundos ubicados en la zona oriente de la Ciudad de México. “Es agua que no afecta de ninguna manera los hundimientos en el subsuelo, porque estamos perforando a dos mil metros, es decir, a dos kilómetros está la perforación, y de ahí estamos haciendo la extracción del agua”.

El Jefe de Gobierno subrayó que dio instrucciones a la secretaria de Gobierno para el envío de un oficio a los 16 jefes delegacionales a fin de que informen cuál es el padrón de ambulantes que tienen registrados.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, agradeció la coordinación que existe con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y añadió que serán bienvenidas todas aquellas obras que den resultados a la población.

El director general del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, explicó que los trabajos que se realizaron en la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Sindicalismo y Progreso permitieron ampliar la capacidad de bombeo de tres mil litros a cuatro mil litros por segundo y su principal función es evitar las inundaciones en dicha zona.

A la ceremonia también asistió el director ejecutivo de Operación del SACMEX, Alejandro Martínez Pérez, así como habitantes de las colonias beneficiadas por la obra.

Check Also

Recupera espacio público y libera accesos al Metro Chilpancingo

El Gobierno de la Ciudad de México liberó el paso peatonal de los accesos al Metro Chilpancingo, y recuperó espacio público sobre Avenida Baja California, entre las calles Tuxpan y Chilpancingo, en la delegación Cuauhtémoc.