Home / CDMX / Instituto Electoral capitalino y tribunal de Brasil fortalecerán cooperación

Instituto Electoral capitalino y tribunal de Brasil fortalecerán cooperación

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de octubre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Tribunal Regional Electoral de Sao Paulo (TRE-SP) suscribieron un convenio para fortalecer las bases de cooperación internacional en la materia.

El acuerdo signado la víspera en la ciudad de Sao Pablo, Brasil, incluye el intercambio de información, transferencia de conocimientos, asistencia en procedimientos electorales y el uso de urna electrónica, se informó en un comunicado.

Al respecto, el consejero electoral del IEDF, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, en su calidad de testigo de honor, destacó la necesidad e importancia de formar y mantener vínculos entre autoridades electorales de grandes ciudades como Sao Paulo y México que enfrentan desafíos comunes en materia electoral.

Reconoció el interés del Instituto Electoral capitalino por conocer la experiencia de instituciones brasileñas en asuntos relacionados con el uso de la urna electrónica, así como en la reducción en la edad para votar.

En contraparte, puso a disposición del TRE-SP las buenas prácticas que este instituto ha tenido en materia de voto para personas con discapacidad, red de observadores y voto por Internet.

Beltrán Miranda señaló que la firma de este convenio también abre el camino para que ambas instituciones promuevan el intercambio académico y de personal técnico en materias de interés común.

Dijo que la vinculación entre ambas instituciones electorales ha rendido frutos desde la visita a México de los jueces Mario Devienne y Carlos Cauduro en la elección de la Asamblea Constituyente, así como en el Foro de Implicaciones Electorales de la Reducción en la Edad para Votar en la Ciudad de México.

Ambos jueces conocieron los trabajos de la elección de la Asamblea Constituyente, además de que participaron en el Foro de Implicaciones Electorales de la Reducción en la Edad para Votar en la Ciudad de México.

Sobre la firma del convenio, Devienne Ferraz señaló que con este instrumento legal se dan las condiciones para el intercambio académico, de conocimiento y experiencias en temas electorales.

El funcionario carioca hizo votos para que la estrecha relación que mantienen el IEDF y el TRE-SP perdure por muchos años y destacó el profesionalismo con el que este instituto desarrolla sus actividades de vinculación y de ejercicios democráticos.

La firma de este convenio forma parte de la estrategia de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos que busca el fortalecimiento de prácticas democráticas entre organismos subnacionales como el de instituciones electorales de ciudades tan emblemáticas y vanguardistas como Sao Paulo y la Ciudad de México.

 

Check Also

El Congreso pide colaboración binacional para combatir el tráfico de personas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamentó la tragedia que ocurrió en San Antonio, Texas, y solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que brinde la asistencia necesaria a los familiares de los migrantes mexicanos que fallecieron.