Home / CirculoDigital / Mejora FOVISSSTE en beneficio de sus derechohabientes: Reyes Baeza

Mejora FOVISSSTE en beneficio de sus derechohabientes: Reyes Baeza

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre, (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).—  El FOVISSTE, en los primeros cuatro años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, mejoró su capacidad de pago y amplió el menú de alternativas de créditos hipotecarios en beneficio para los derechohabientes, expuso el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza.

Al clausurar los talleres celebrados en el marco de la Expo FOVISSSTE 2016 –acompañado por el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera-, Reyes Baeza destacó el éxito de este esfuerzo institucional para hacer justicia social que se traduce en brindar oportunidades a los derechohabientes para adquirir una casa nueva o ampliar o remodelar la que ya tienen.
Dijo que el FOVISSSTE es la segunda hipotecaria del país, con solidez crediticia, estabilidad y rentabilidad y dijo que esto se ha logrado porque se trabajó en un proyecto de modernización.
Recordó que quienes retomaron la administración del instituto al inicio de este sexenio, el principal reclamo de los desarrolladores era el retraso con que se pagaba la vivienda adquirida, de hasta 180 días, “hoy dijo se liquida entre 8 y 10 días”, indicó.
Esta simplificación –comentó- quitó al FOVISSSTE el estigma de ser un mal pagador, porque este retraso impacta en el costo de la vivienda que asumía el destinatario del producto, quien adquiera el buen inmueble.
“Hoy estamos en condiciones de exigir y reclamar el mismo trato que se le da a cualquiera que adquiere vivienda y a cualquier institución de seguridad social, no somos de tercera”, dijo el director general del ISSSTE.
Expuso que este esfuerzo de innovación permitirá alcanzar la meta del FOVISSSTE de otorgar en el 2017, más de 112 mil créditos hipotecarios, con esta cifra señaló se demuestra que el instituto contribuye a la construcción de una comunidad más sólida, con valores y principios.
Agregó con cada vivienda que adquiere un trabajador se construye un hogar y el México del mañana.
En su oportunidad, el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, afirmó que el Fondo se debe a los trabajadores del Estado. “Frente a ellos tenemos siempre una tarea pendiente por cumplir y nuestro esfuerzo nunca es suficiente: otorgar justicia social”.
Aseguró que el FOVISSSTE es una institución que en los hechos detona la justicia social. “Con esa mística debemos actuar. Ese es el sentido que debe normar nuestros actos cuando queremos transformar y modernizar los métodos de gestión, cuando pensamos en ingeniería financiera, en sistemas informáticos y los modelos de administración”.
Godina Herrera explicó que para canalizar los créditos de la forma más efectiva posible, en el FOVISSSTE se realiza una revisión constante de los esquemas crediticios; se crean e implementan programas y estrategias focalizadas, tanto al cumplimiento de la Política Nacional de Vivienda y a la normatividad en la materia, como al perfil demográfico y problemáticas concretas que enfrenta nuestra derechohabiencia.
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE aseguró que el Fondo ha acatado la instrucción presidencial de atender a las mujeres jefas de familia. Se ha implementado un programa que, en este año de 2016, ha beneficiado cerca de 12 mil trabajadoras.
También ha aprobado otorgar al menos hasta tres mil créditos directos por año a los elementos de seguridad.
Dijo que con el programa Maestros de Excelencia, a la fecha, el Fondo se han entregado ya 6 mil certificados de vivienda a los docentes sobresalientes, lo que implica una derrama de cerca de tres mil millones de pesos.
En la ceremonia de clausura de los talleres que se impartieron en el marco de la Expo FOVISSSTE 2016 que concluye mañana sábado 1 de octubre, se entregaron a derechohabientes cuatro certificados del programa Solución Total; dos créditos tradicionales para policías federales, uno para maestra de excelencia y uno para la jefa de familia.
“La entrega de certificados de vivienda que hemos realizado,  es un evento de justicia social de la mayor relevancia, puesto que estamos coadyuvando a que cada vez más mexicanos ejerzan su derecho a contar con una vivienda digna y decorosa. Estamos cumpliendo, así mismo, con una de las prioridades del Gobierno de la República, y con el papel estratégico que el  Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, ha conferido al Fondo de la Vivienda del ISSSTE para impulsar programas como son, entre otros,  a las mujeres jefas de familia, el otorgamiento de créditos a hombres y mujeres policías y a los maestros de excelencia”, destacó.
Ello, indicó, es resultado del liderazgo del Director General, José Reyes Baeza Terrazas, “hemos logrado consolidar una institución fuerte, moderna y eficiente, que responda a las necesidades de la derechohabiencia”.
Finalmente, Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de ISSSTE (SNTISSSTE), dijo que su gremio se siente tranquilo por la excelencia con la que ha trabajo el Fondo de la Vivienda y los obliga a sumarse a los esfuerzos de esta institución.
Resaltó que la EXPO FOVISSSTE 2016 fue un espacio de reflexión que demuestra que la seguridad social no se extingue sino se fortalece y es un orgullo ser servidor público.

Check Also

Cancela FOVISSSTE más de 117 mil hipotecas

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) otorga certeza jurídica a sus derechohabientes y sus familias sobre su patrimonio, al cancelar 117 mil 576 hipotecas, en lo que va del sexenio.