Home / CirculoDigital / Gobierno federal reducirá deuda al cierre del año, asegura Hacienda

Gobierno federal reducirá deuda al cierre del año, asegura Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que continúa el avance del programa de reducción de colocación de deuda y al cierre de 2016 habrá una disminución de al menos 167 mil 525 millones de pesos en la deuda del gobierno federal.

Al dar a conocer su calendario de colocación de valores gubernamentales para el cuarto trimestre, indicó que dicho programa significa una colocación que es 27 mil 250 millones de pesos menor que el programa considerado originalmente para este periodo.

Eso se suma a los ajustes de los programas de subastas correspondiente al segundo y tercer trimestre del año, que implicaron una reducción de al menos 42 mil 375 millones de pesos, precisó.

Recordó que en abril pasado, el gobierno federal anunció que 167 mil millones de pesos, equivalentes a 70 por ciento del remanente de operación del Banco de México se destinarían a reducir el saldo de la deuda existente del gobierno federal y a disminuir el monto de colocación de deuda durante 2016.

Como parte de dicha estrategia, el pasado 4 de mayo la SHCP realizó una operación de recompra de valores gubernamentales por un monto de 97 mil 900 millones de pesos.

“De esta manera, al finalizar 2016 se habrá reducido el programa de colocaciones en al menos 69 mil 625 millones de pesos, que junto con la operación de recompra por 97 mil 900 millones de pesos significará una reducción en el saldo de deuda a cargo del gobierno federal al final del año, de al menos 167 mil 525 millones de pesos, con respecto al que se hubiese observado en ausencia de la estrategia seguida para el uso del remanente de operación de Banco de México”, indicó.

La dependencia federal precisó que el programa de colocación del cuarto trimestre del año es congruente con el Programa Económico aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de 2016 y con el Plan Anual de Financiamiento para 2016.

Reiteró que los programas de subastas de valores gubernamentales para 2016 contemplan una disminución en el endeudamiento neto respecto a 2015 como resultado del programa multianual de consolidación fiscal.

En un comunicado, precisó que al igual que durante el tercer trimestre, se mantienen los montos a subastar, para todos los plazos, en Bonos, Udibonos y Bondes D dados a conocer el pasado 29 de abril de 2016 en las modificaciones del programa de subastas de valores gubernamentales del segundo trimestre.

En tanto, abundó, el mecanismo de colocación para los Certificados de Tesorería (Cetes) a 28 y 91 días, que permite que la cantidad de títulos a subastar en cualquier semana se encuentre entre un monto máximo y uno mínimo, se mantiene sin cambios.

El monto específico a subastar cada semana de Cetes a 28 y 91 días será dado a conocer en la convocatoria respectiva a través del Banco de México, detalló.

La secretaría agregó que para el cuarto trimestre de 2016, los rangos a subastarse para Cetes 28 días tendrán un mínimo de cuatro mil millones de pesos y un máximo de 12 mil millones de pesos y se iniciará el trimestre con una subasta por cinco mil 500 millones de pesos.

En tanto, los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de siete mil millones y un máximo de 14 mil millones de pesos y la primera subasta del trimestre será por nueve mil 500 millones de pesos.

La colocación de Cetes a un año se disminuye en mil millones de pesos por subasta, con respecto al calendario al trimestre anterior, añadió.

La SHCP apuntó que como en trimestres previos, las subastas sindicadas mantendrán un formato flexible, el cual permite aprovechar de mejor manera los periodos en los que se perciba mayor interés por parte de los inversionistas por alguna de estas operaciones.

Estas subastas no son parte de los montos anunciados para la colocación trimestral, ni como sustituto de los mismos. Una vez emitidas estas referencias se continuará, en su caso, con la política de reapertura, precisó.

En cuanto a la subastas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años, éstas continuarán realizándose con una frecuencia de 12 semanas y al igual que en las subastas anteriores, el monto a subastar será dado a conocer en la convocatoria correspondiente.

La SHCP podrá realizar operaciones de permuta y recompra de valores gubernamentales durante el cuarto trimestre de 2016, las cuales podrán involucrar los diferentes instrumentos que se colocan.

En caso de llevarse a cabo alguna de las operaciones anteriores, la SHCP dará a conocer por medio del Banco de México la convocatoria respectiva, en la que se especificará el tipo de instrumento, los montos, así como las emisiones involucradas.

 

Check Also

Recupera espacio público y libera accesos al Metro Chilpancingo

El Gobierno de la Ciudad de México liberó el paso peatonal de los accesos al Metro Chilpancingo, y recuperó espacio público sobre Avenida Baja California, entre las calles Tuxpan y Chilpancingo, en la delegación Cuauhtémoc.