Home / CirculoDigital / Aurelio Nuño y Meade dialogarán esta tarde sobre el presupuesto

Aurelio Nuño y Meade dialogarán esta tarde sobre el presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que esta tarde se reunirá con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para hablar sobre el presupuesto para el año próximo.

Durante una entrevista en el Centro Cultural Bella Época, subrayó que “estamos en un momento de finanzas públicas complicado para el país, derivado de tres procesos: la caída de los precios del petróleo, la caída en la producción y el entorno internacional”.

Ante esa situación “es prioridad y responsabilidad de todos nosotros tener un gasto público responsable, donde se pueda reducir el déficit y que eso mantenga la estabilidad económica del país, que es fundamental, y en eso pues todos tenemos que aportar”.

Nuño Mayer descartó en tal sentido que haya una contradicción sobre la importancia de algunas materias, como educación y ciencia, con los ajustes al presupuesto que se aplicarán el año próximo.

“No hay una contradicción porque tenemos que entender que estamos enfrentando una situación particular a la que todos tenemos que aportar”, y enfatizó que “dentro de esa circunstancia lo que sí hemos cuidado es cuidar lo prioritario”.

Es decir que “todos tenemos que cooperar, pero en las áreas prioritarias en el caso de la educación, por ejemplo, los programas sustantivos para la reforma educativa, no van a tener reducción o ésta será menor”.

En el caso de la ciencia mencionó que los temas centrales se mantendrán “y en todo caso estamos buscando llevar los recortes al gasto burocrático o a programas que no pongan en riesgo lo más importante”.

Admitió que habrá temas en los que se no se podrá crecer como se quisiera, pero lo importante es defender lo que se tiene o que no vaya a desaparecer ningún tema sustantivo; “no hay incongruencia, hay que entender la situación del país”, insistió.

El funcionario federal también dijo que visitará diversas escuelas en las cuales son formados los profesores en el país, pues “tenemos un diálogo amplio con las Normales, sus maestros y también con sus alumnos”.

Abundó que derivado del Modelo Educativo se presentará una estrategia muy amplia de fortalecimiento a esas escuelas, que seguirán siendo fundamentales en la formación de los maestros, ahora ya con las universidades.

Pero tiene que estar primero el Modelo Educativo, que se prevé darán a conocer a fines de año, para tener la base y de ahí partir para el plan educativo, que seguramente será presentado en enero.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo que ha sido muy enriquecedor el proceso que ha seguido la reforma educativa, con 15 foros nacionales y 120 locales en los cuales participaron todos los grupos y sectores “que tienen algo que decir”.

Hizo notar que nunca se había tenido una consulta tan amplia para reflexionar sobre un nuevo Modelo Educativo, una nueva propuesta pedagógica, y eso permitirá enriquecerla, además de que se han incorporado las diversas visiones o muchas de ellas.

Check Also

Pide PRD a Contraloría investigar presunto enriquecimiento ilícito de militantes de Morena

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— El diputado del Partido de la Revolución ...