Home / CirculoDigital / Uso incorrecto de redes sociales pone en riesgo a los jóvenes

Uso incorrecto de redes sociales pone en riesgo a los jóvenes

PUEBLA, 29 de septiembre, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- El uso incorrecto de internet y redes sociales puede representar un riesgo para los jóvenes sino es con responsabilidad ya que pueden ser víctimas de algún delito, alertó la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

El especialista en la prevención de delitos cibernéticos de la dependencia, Jesús Alfredo Páez San Martín, enfatizó que el envío de fotos por internet o celular puede ser utilizado por terceras personas con otros fines, por lo que es importante evitar esta práctica.

Durante la plática que impartió a jóvenes de preparatoria del Instituto de Estudios Universitarios (IEU), explicó que sólo bastan 15 minutos para que una persona comparta sus datos personales por internet a un extraño que está del otro lado de la computadora o el celular.

Acto que propicia que la otra persona pueda obtener información personal, tales como nombre, dirección y teléfono.

El especialista destacó que los más vulnerables son menores de edad, quienes bajo engaños creen a quienes los contactan por redes sociales.

Por ello, exhortó a los alumnos a no dejarse sorprender, mantenerse informados y reportar cualquier situación de riesgo.

En tanto, María del Pilar Serrano Osorno, representante jurídica de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS), destacó que la prevención e información, son dos elementos importantes para evitar que los adolescentes sean víctimas de la trata de personas.

En su intervención con los jóvenes dijo que anualmente hay en el mundo 27 millones de personas que son víctimas de trata, cuya finalidad es la explotación sexual y laboral, comercio de niños, niñas y adolescentes, extracción de órganos, así como las adopciones con fines de explotación.

“México se ubica en el quinto lugar a nivel internacional en la trata y tráfico de personas, 800 mil adultos y 20 mil menores de edad son víctimas de esta situación”, aseguró.

Serrano Osorio agregó que México figura dentro de los primeros lugares en utilización de niños, niñas y adolescentes para pornografía.

“Existen 47 redes delincuenciales dedicadas a la trata de personas y cada 3 minutos una persona desaparece víctima de este delito”, abundó.

Desafortunadamente este problema se ha convertido en el tercer negocio ilícito más redituable en el mundo, después del tráfico de drogas y armas.

En cuanto a Puebla, manifestó que es un estado considerado como foco rojo por el alto índice de trata, ya que es una entidad de tránsito, origen y destino, aunado a que colinda con Tlaxcala considerada la “cuna de la trata de personas”.

 

Check Also

Trastornos alimenticios, la principal causa de atención en Psiquiatría

El secretario de Salud . Armando Ahued Ortega, puso en acción el Programa de Prevención, Identificación y Atención Oportuna de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, como son la Anorexia, Bulimia Nerviosa y el Trastorno por Atracones, los cuales serán identificados desde el primer nivel de atención.