Home / CirculoDigital / Reforma generó fuentes de información sobre sistema educativo, resalta Nuño Mayer

Reforma generó fuentes de información sobre sistema educativo, resalta Nuño Mayer

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre, (AZCAPO NOTICIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que a raíz de la Reforma Educativa se generaron cuatro grandes fuentes estructurales de información sobre el sistema educativo, que antes no se tenían y que originaron muchos nuevos datos y transparentaron el tema.

“Por más absurdo que parezca, antes de que iniciara el proceso de la Reforma Educativa, en México no sabíamos ni cuántos maestros, ni cuántas escuelas teníamos ni mucho menos qué pasaba o cuáles eran las condiciones de las escuelas”, expuso.

Al participar en la Semana de la Transparencia 2016 que organiza el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), destacó que la primera fuente de información que se construyó fue el Censo, que dio un primer piso para conocer con mucho mayor detalle cuántos maestros y escuelas hay, así como qué características y qué carencias se tienen.

También está, dijo, la Estadística 911, la cual nos permite actualizar ese censo y es una información que se pide a cada una de las escuelas con parámetros muy similares, como cuántos maestros hay, cuáles son las condiciones de infraestructura, etcétera.

La tercera gran fuente, indicó, que es particularmente para el gobierno federal, tiene que ver con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), pues ahí está la información de la vida laboral de los maestros.

La cuarta, abundó, son las evaluaciones tanto de maestros como de alumnos, que lleva a ver cuál es el desempeño que tiene el sistema educativo.

A partir de estas cuatro fuentes, destacó en el acto realizado en las instalaciones del Inai, tenemos una cantidad de información que antes no teníamos y que es fundamental para la planeación de la educación y tener una política pública mucho más definida, mucho más exacta, y una mejora continua.

En ese sentido, comentó que para complementar hace falta el Censo de Información en Media Superior, sistematizar mejor los datos que se tienen de educación básica y estructurar no sólo la tiene la SEP sino que quede bien conectada toda la que existe en el país.

Nuño Mayer expuso que la información disponible permitió generar programas tan importantes como Escuelas al CIEN, el Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), así como de capacitación a maestros o evaluación de los niños.

“El cruzamiento de los datos nos permite saber que hay equidad en el sistema educativo. Es decir, que 50 por ciento de quienes estudian desde preescolar y hasta educación superior son mujeres y el resto hombres”, señaló.

Empero, abundó, aún enfrentamos patrones culturales que hacen que las mujeres estén fuera de carreras que tienen que ver con la ciencia y la tecnología, y eso tiene un costo.

También sabemos, sostuvo, que existe la infraestructura instalada para que ciento por ciento de los menores del país asista a preescolar, pero ahora falta convencer a los padres de familia que lleven a sus hijos antes de los tres años.

Nuño Mayer compartió la mesa “Información para educación de calidad (ODS4)” con Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Nuria Sanz, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, Teresa Bracho González, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y Blanca Heredia, profesora asociada y coordinadora general del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

Check Also

Bansefi apoya la canalización de remesas de mexicanos en EUA

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- El Banco del Ahorro Nacional ...