Home / CirculoDigital / Programas prioritarios de Salud se mantendrán pese ajustes: José Narro

Programas prioritarios de Salud se mantendrán pese ajustes: José Narro

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre, (AMPRYT / CÍRCULO DIGITAL).- Los programas prioritarios de salud como combate a la diabetes y a la obesidad, así como de vacunación no sufrirán recortes, pese al ajuste presupuestal planteado por 2 mil 300 millones de pesos, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.

En el marco de la Semana Nacional de Transparencia, el funcionario federal advirtió que habrá fuerte disciplina en el gasto y se buscará evitar la duplicidad en los servicios de salud, para disminuir en lo posible los gastos.

Luego de participar en la mesa “Información para la salud de calidad”, el titular de la Secretaría de Salud advirtió que, hasta ahora, se trata solo de una propuesta, pues falta ver las decisiones que tomen los diputados en última instancia.

Sin embargo, reconoció que el ajuste, sin importar su dimensión, sí impactará y por eso se deben tomar medidas internas para disminuir en lo posible la afectación, considerando que las prioridades se mantienen, como lo es el combate a la diabetes y a la obesidad.

Y es que, recordó, el 70 por ciento de los mexicanos adultos tienen sobrepeso y obesidad, mientras que en los niños la incidencia es en uno de cada tres individuos, lo que demuestra la necesidad de continuar con los programas para combatirla.

En ese sentido, Narro Robles adelantó que se recortarán gastos administrativos, se cuidarán los viáticos y se seguirá avanzando en la comprobación de gastos anteriores, que ya lleva un avance del 90 por ciento.

El secretario destacó que México tiene presupuestos “muy importantes” y prueba de ello es que en lo que va del presente siglo XXI, el país ha destinado tres billones de pesos al combate a la pobreza, lo cual es muy importante.

Antes, en el panel en el que participaron, entre otros, Gerry Eijkemans, representante de la Organización Mundial de la Salud en México; Rosario Cárdenas, de Coneval; Mauricio Hernández, del Instituto Nacional de Salud Pública, el secretario de salud aseguró que México tiene muchas cifras y muy oportunas.

Sin embargo, dijo que la atención a la salud presenta el serio problema de que hay duplicidad en los servicios, pues si se suman las derechohabiencias de los distintos servicios, el resultado es que hay más personas cubiertas que mexicanos, lo cual “es absurdo”.

Ante esa situación dijo que se buscará eliminar esa duplicidad, también con comunicación entre instituciones para, por ejemplo, evitar que un paciente de la Secretaría de Salud federal en Baja California, venga a la Ciudad de México a recibir radioterapia, cuando el estado tiene un magnífico Instituto de Oncología.

Al respecto, Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública, advirtió que para acabar con la duplicidad de servicios se debe avanzar también en la implementación de un registro único de población, que no se ha podido implementar y que identificaría a cada mexicano.

En su oportunidad, el director de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer, destacó que se debe conocer la calidad de servicio que se ofrece en cada unidad médica y por ello, está en marcha un análisis en 11 mil unidades de salud en el país.

En ello, dijo, se debe tener en cuenta la calidad de los servicios y que la afiliación a un sistema de salud no esté necesariamente ligado a que una persona tenga trabajo formal.

Check Also

Bansefi apoya la canalización de remesas de mexicanos en EUA

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).- El Banco del Ahorro Nacional ...