Home / CirculoDigital / Se requiere esfuerzo ambicioso para incluir a población adulta al sistema financiero: González Murillo

Se requiere esfuerzo ambicioso para incluir a población adulta al sistema financiero: González Murillo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre, (CDMX MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).—El coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emprender un esfuerzo ambicioso en materia de inclusión y educación financiera, acompañado de políticas públicas focalizadas y bien articuladas, porque existe un rezago en el acceso de la población adulta al sistema financiero.

“Debemos procurar una mayor inclusión financiera porque ésta no sólo es benéfica para los hogares y las empresas, sino que tiene un impacto macroeconómico relevante porque impulsa la productividad y reduce los riesgos”, aseguró el legislador federal hidalguense.

González Murillo expresó lo anterior durante la reunión de trabajo que sostuvo la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, con la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, y el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas.

Durante su participación, bajo un esquema de preguntas y respuestas, el coordinador parlamentario del PES se refirió a la Reforma Financiera, particularmente en el tema de la inclusión y educación financiera.

Al respecto, recordó que en la citada reforma se introdujeron elementos que permitían que, tanto familias como empresas, sin importar su nivel de ingreso, pudieran acceder a los beneficios del sistema financiero a través de diversos productos y servicios de crédito, ahorro o de seguros.

En ese contexto, citó que de acuerdo con el Banco Mundial, hoy más de 2 mil millones de adultos en el mundo no tienen una cuenta en una institución financiera formal. En Latinoamérica, el problema no es menor. En esta región, apuntó, 48.9 por ciento de la población adulta no tiene una cuenta bancaria.

En cambio, dijo, en los países con mayor ingreso y miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 94 por ciento de los adultos tiene una cuenta formal.

Agregó que en Latinoamérica sólo el 14 por ciento ahorra en una institución financiera, mientras que en los países de la OCDE lo hace más del 50 por ciento de los adultos.

Por ello, González Murillo planteó a los funcionarios de la SHCP que “este rezago en la brecha de acceso al sistema financiero, nos habla de la importancia de atender este tema a nivel global, pero sobre todo en México”. Además, enfatizó, no se debe dejar de lado la educación financiera, pues es una condición necesaria para consolidar la inclusión de millones de personas al sistema financiero.

También participó en la reunión con los funcionarios de Hacienda, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, quien abordó el tema de la deuda y, al respecto, destacó la operación de refinanciamiento de pasivos realizada el 8 de agosto pasado, mediante el cual se emitieron 2 mil 760 millones de dólares, a plazo de 10 y 30 años, para cubrir el 70 por ciento de las obligaciones del mercado del gobierno federal, en moneda extranjera.

El legislador y presidente nacional del PES, observó que “entendemos que no se incurrió en endeudamiento adicional” y “nosotros creemos que hubo visión, que hubo responsabilidad”.

Consideró que se aprovecharon de manera oportuna los bajos niveles de tasas de interés que estaban presentes en los mercados financieros internacionales, y destacó que es evidente ver la confianza de los inversionistas extranjeros en México; se refleja en una demanda que triplicó el monto colocado y se contó con la participación de más de 250 inversionistas provenientes de todo el mundo.

Flores Cervantes subrayó que este amplio interés parece ser un voto de confianza a México, “por el manejo responsable que estamos haciendo en las finanzas públicas; no queremos dejar de señalar que esto, en nuestro punto de vista, es un acierto”.

Check Also

Fomenta SEDESA cultura de trato digno en hospitales y centros de salud

El secretario de Salud, Dr. Armando Ahued Ortega, implementó un proyecto con Doctor Payaso A.C. para implementar un programa que impacte en la calidad de los servicios de salud que se brindan y promover una cultura de trato digno en los hospitales, centros de salud y clínicas, así como en áreas administrativas, que combinado con el humor, el juego y la diversión generen cambios positivos en los trabajadores.