Home / CirculoDigital / PAN quiere Guardia Nacional, como en EU

PAN quiere Guardia Nacional, como en EU

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

Ricardo Anaya no es el único dentro del PAN que siente que la Presidencia de México está ya ahí, casi en la mano. Y es por ello que los panistas en el Congreso van a comenzar a impulsar iniciativas para que, cuando alguno de ellos regrese a Los Pinos, pueda tener ya instituciones y normas listas para poder gobernar.

Tal es el caso de la propuesta hecha por el expresidente del Senado, Roberto Gil Zuarth quien a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, propuso legislar ya para aprobar una Ley de Seguridad Interior.

Esta Ley facultaría al Ejecutivo Federal a desplegar Fuerzas Armadas en la ejecución de tareas de seguridad interior en forma similar a como el presidente de los Estados Unidos envía a la llamada Guardia Nacional a enfrentar brotes de rompimiento social en el país vecino.

Esta fuerza, indica Gil Zuarth en representación de Acción Nacional, iría a los estados y municipios del país “de manera subsidiaria y temporal, al auxilio de los poderes locales y municipales en la tarea de prestar el servicio público de seguridad”.

Sería simple y llanamente usar a un grupo del ejército para enfrentar a delincuentes o para actuar como una fuerza de disuasión social.

Al presentar su propuesta, el exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón indicó que la Ley de Seguridad Interior simplemente normaría una tarea que ya vienen realizando las fuerzas armadas mexicanas desde hace algunos años.

“Lo hemos hecho por la sencilla razón de una crónica debilidad de nuestras instituciones policiacas y, al mismo tiempo, por la letal incursión del crimen organizado, sobre todo aquel que tiene finalidad extractiva de rentas y el aumento de la violencia en nuestro país”, subrayó.

Hasta hoy, agregó, “en ausencia de un marco normativo con certidumbre jurídica y seguridad, las Fuerzas Armadas han realizado el deber patriótico de cuidar a las familias mexicanas en todo el territorio nacional”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos.

¿RUPTURA? ¡PARA NADA!

Absolutamente disciplinados, institucionales, los priístas veracruzanos que hasta la semana pasada morían en la defensa del gobernador Javier Duarte amanecieron ayer pegaditos a la pared y con una frase en la boca: Todos aceptamos lo que decida el partido.

Y es que “El Partido” había decidido sumariamente el día anterior defenestrar al gobernador Javier Duarte y a otros 6 priístas, todos colaboradores y cercanos al mandatarios aliente.

Fiel a la “disciplina partidaria” el presidente del PRI en Veracruz, Amadeo Flores Espinosa indicó que la suspensión de derechos partidarios aplicada al gobernador obedece a la aplicación de reglas y estatutos.

“… responde al compromiso que ha hecho Enrique Ochoa Reza por garantizar la legalidad y combatir la corrupción”, dijo.

Indicó luego que el PRI de Veracruz respalda a su dirigente nacional en esta cruzada y descartó que ello vaya a provocar una ruptura interna.

“Nadie puede estar contra la transparencia y la honestidad. Esos son valores que debemos defender si queremos recuperar la confianza de los electores”.

Total, que hoy Duarte está ya sólo.

LA AUDITORÍA SE BLINDA

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el diputado perredista Luis Maldonado Venegas se comprometió ayer a buscar que la Comisión de Presupuesto otorgue los 2 mil 275 millones de pesos que solicita la ASF a fin de adecuar su estructura según lo mandata el Sistema Nacional Anticorrupción.

Y es que esa es la cantidad que requiere entre otras cosas la apertura de 224 nuevas plazas que se necesitan para poder atender las nuevas funciones de la ASF.

Ese monto, indicó Maldonado Venegas, representa el 7.3 por ciento por sobre el presupuesto ejercido este año, que es de 2 mil 120 millones de pesos.

PIDEN RAMO ESPECIAL

Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes demandó ayer que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados incluya en el presupuesto de Egresos de 2017, un ramo específico para los municipios de México.

Sería parte de una reforma tendiente a fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos Locales en México, dijo.

Otra propuesta es la de eliminar la exención del pago de impuesto predial por parte de la federación y los estados.

Indicó que en la actualidad los recursos para los municipios se encuentran dispersos en diferentes ramos, fondos y subsidios.

Es así que estos recursos llegan vía los gobiernos estatales mientras que otros son concursables, y quienes tienen oportunidad de acceder a estos, son municipios con mayor desarrollo institucional dejando fuera a muchas alcaldías que más requieren y necesitan dinero.

En este laberinto administrativo, las reglas de operación de los programas federales –complicadas por sí-, dificultan la obtención de recursos para los municipios, en especial para aquellos que no tienen la capacidad técnica para la integración de expedientes.

De ahí que la propuesta de crear un nuevo ramo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, concentre los recursos asignados a los municipios por medio de los Ramos 23, 28 y 33, así como todos aquellos fondos y subsidios que garanticen recursos a los gobiernos locales.

Pero sobre todo se busca que este nuevo Ramo garantice la entrega directa de los recursos a los municipios. Ello reduciría la burocracia, garantizaría que lleguen los montos completos y en el tiempo adecuado, y ordenaría el destino gasto por medio del establecimiento de etiquetas que abarquen las necesidades de los gobiernos locales, precisó Vargas del Villar.

COMO GUARDERÍAS

Con una población de adultos mayores en crecimiento, México debe prepararse para garantizar una mejor atención de sus viejos, advirtió ayer la Cámara de Diputados.

De ahí la promoción para crear residencias de día para personas adultas mayores, residencias que, como las guarderías para niños, deberían ser operadas por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En estas residencias se brindaría una atención integral a los adultos mayores así como asistencia en salud, alimentación, aseo, fomento a la cultura y recreación.

Este tipo de residencias operan con gran éxito en países como Canadá, Inglaterra y Alemania, se indicó.

El objetivo es que los adultos mayores no se queden solos y sin atención, debido a que los miembros de su familia se van a la escuela, al trabajo o a otras actividades.

Check Also

Pedro Ferriz de Con asegura que el INE busca debilitar esfuerzos de candidatos independientes:

El periodista Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura independiente en 2018, consideró que la aprobación de los lineamientos para garantizar equidad entre participantes de la contienda 2017- 2018 que buscará aprobar el INE es una decisión injusta e inequitativa, que afecta seriamente a los ciudadanos que buscan acceder a una puesto de elección desde la posición no partidista.