Home / CirculoDigital / México crece de manera exponencial en transparencia y combate a la corrupción: Pablo Escudero

México crece de manera exponencial en transparencia y combate a la corrupción: Pablo Escudero

• El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que hay pendientes legislativos para seguir fortaleciendo estas reformas

• “Todo esto es una maquinaria perfecta que, insisto, está a medio camino”, aseguró

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, afirmó que el país está cambiando de manera exponencial con toda la serie de reformas estructurales, entre las que destacó las de transparencia y anticorrupción.

“Estoy convencido que México está cambiando de manera exponencial. Y está cambiando de manera exponencial con toda esta serie de reformas estructurales y en específico en esta materia, y esta fotografía da cuenta de lo que está sucediendo en México”, dijo en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia en presencia de los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Durante su participación en este evento organizado por Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el senador Escudero recordó que a lo largo de dos legislaturas se impulsó la conformación del sistema que culminó con la aprobación de las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción.

“Tener aquí juntos a los tres poderes, al Presidente Enrique Peña Nieto, que ha sido un eje fundamental de la transformación de todo un sistema, que lo digo sinceramente que en años pasados, legislaturas pasadas, no fuimos capaces de aprobar, ha sido eje fundamental de eso”, subrayó

Dijo que se requiere seguir fortaleciendo los sistemas de transparencia y anticorrupción, y señaló que entre las reformas pendientes en la agenda legislativa están la Ley General de Archivos, Protección de Datos, Ley de Adquisiciones, Ley de Obra Pública y la Ley de Asociaciones Público-Privadas, paquete que es “indispensable revisar, porque si no va a estar incompleto el sistema”.

“Todo esto es una maquinaria perfecta que, insisto, está a medio camino. Sin duda los nombramientos que tenemos que hacer, ahora el Colegio que va a seleccionar a este Comité Ciudadano y la implementación de todo lo que ha sucedido,” dijo el senador Escudero Morales en referencia al Sistema Nacional Anticorrupción.

Recordó que la Plataforma Nacional de Transparencia requiere de un trabajo conjunto de todas las autoridades involucradas, y trabajar de manera conjunta, “para que la plataforma pueda consolidarse y que sin duda la plataforma podamos aprender de estos errores”.

“Hay algunos que apuestan a que en este país no pase nada y que les gusta estar viendo cuáles son los inconvenientes. No se desanimen comisionados (del INAI), todos ya lo vivimos y nos falta mucho por hacer”, añadió.

Ante el Presidente de la República, la presidenta del INAI, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el de la Cámara de Diputados, los secretarios de Defensa Nacional y de Marina, y la gobernadora de Sonora, el senador Escudero Morales destacó el compromiso de los tres poderes con la transparencia y  el país, de lo cual la historia va a dar cuenta.

Check Also

Pide PRD a Contraloría investigar presunto enriquecimiento ilícito de militantes de Morena

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— El diputado del Partido de la Revolución ...