Home / CirculoDigital / Renuncian al fuero constitucional senadores del PRD

Renuncian al fuero constitucional senadores del PRD

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El PRD en el Senado de la República presentó una solicitud de renuncia al fuero constitucional que les confiere el artículo 111 de la Constitución Mexicana, pues consideran que esa protección es “un derecho a la impunidad”, pero dejan intacta la inviolabilidad de sus opiniones vertidas en calidad de senadores.

“Los senadores del PRD formulan renuncia expresa a la protección constitucional prevista en el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hacen renuncia expresa al fuero constitucional”, explicó el líder parlamentario.

En conferencia de prensa encabezada por su coordinador, Miguel Barbosa, los senadores del PRD expusieron el fundamento legal para renunciar a ese fuero constitucional.

“Esto lo hacemos con fundamento en los artículos 1, 8, 24, 41 fracción primera, y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, expresó Barbosa..

El sentido original del fuero para los legisladores no es para que cometan delitos y vivan en la impunidad, sino para que no fuesen detenidos por sus opiniones, como lo hiciera el presidente golpista Victoriano Huerta, en 1913.

“No renunciamos a nuestra facultad, la de garantizar la inviolabilidad de nuestras opiniones vertidas en el ejercicio de nuestras funciones que tiene otra previsión constitucional”, acotó.

Barbosa Huerta puntualizó que si la ley no les concede su petición, iniciarán un litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que les sea retirado dicho fuero.

Check Also

Pide PRD a Contraloría investigar presunto enriquecimiento ilícito de militantes de Morena

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).— El diputado del Partido de la Revolución ...