Home / CirculoDigital / Inaplazable aprobar el matrimonio igualitario: Víctor Romo

Inaplazable aprobar el matrimonio igualitario: Víctor Romo

Ciudad de México, 24 Septiembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo Guerra, llamó al Congreso local a consolidar el estado laico y aprobar el matrimonio igualitario en todo el país.

Romo consideró que las dos manifestaciones que se darán hoy en la ciudad de México –una contra el matrimonio igualitario y la otra a favor- ponen innecesariamente en riesgo la integridad física de las personas, y no deberían llevarse a cabo si el gobierno dejara claro que es laico y asume su responsabilidad jurídica por encima de cualquier ideología y dogma de fe.

El legislador aseguró que ninguna ideología puede frenar el desarrollo social, el progreso y el pensamiento crítico, y el Estado no puede dejarse intimidar ni presionar por los prejuicios basados en creencias religiosas.

Dijo que la última palabra sobre este debate la tiene el Congreso federal, porque ahí es donde está la representación de las fuerzas políticas del país, no en las expresiones y manifestaciones públicas alimentadas por la ignorancia y la intolerancia de los sectores más conservadores de las iglesias.

Destacó que la mejor forma de atajar los prejuicios y frenar el movimiento iniciado por los sectores más retrógradas de la iglesia y de la sociedad, es garantizando los derechos de las personas y refrendando la laicidad del Estado.

El diputado Romo Guerra llamó a continuar avanzando en el reconocimiento y la defensa de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, e Intersexual (LGBTTTI) de la Ciudad de México y de todo el país, así como de sus hijos e hijas, desechando los prejuicios, pero sobre todo, refrendando sus derechos.

Romo lamentó que mientras en las calles cientos de miles de personas se manifiestan a favor de la intolerancia y contra ella, se haya congelado en el Senado la discusión de la iniciativa presidencial para hacer realidad un derecho conquistado: el “matrimonio entre personas del mismo sexo” en todo el país.

Llamó a los legisladores de todos los partidos a que aprueben dicha iniciativa en beneficio de la libertad y de la diversidad sexual, y recordó que desde el pasado 4 de marzo de 2010, la Ciudad de México se convirtió en la primera de América Latina en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, gracias a la reforma legislativa encabezada e impulsada por el PRD en diciembre de 2009, durante la V Legislatura de la ALDF.

Check Also

Despliegan operativo para inhibir ingreso ilegal de migrantes a Chiapas

Ciudad de México, 21 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), ...