Home / CirculoDigital / Senadoras proponen crear el Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos

Senadoras proponen crear el Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre, (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa para expedir la Ley que crea el Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos, pues en México se desperdicia hasta 37 por ciento de alimentos cada año, con lo que se podría beneficiar hasta a siete millones de personas.

Dijo que la solución a este fenómeno debe ser integral y multisectorial, y por ello es urgente diseñar y poner en marcha una política nacional para reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos, así como impulsar un aprovechamiento eficiente de los mismos.

La iniciativa tiene por objetivo la creación de un Consejo Nacional para el Aprovechamiento de Alimentos, que funja como órgano coordinador de esfuerzos entre los sectores público, privado y social en esta lucha común.

El consejo se integraría por diversas dependencias como la Secretarías de Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud, y  Economía; así como de la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de dependencias y entidades involucradas en la producción, comercialización, consumo e inocuidad de los alimentos, así como con los efectos de cada uno de estos rubros, detalló la senadora Flores Escalera.

También formarán parte del Consejo representantes de las organizaciones de producción de alimentos, comercializadoras, organizaciones de la sociedad civil involucradas, e instituciones académicas y de investigación con especialidad en la materia.

Asimismo, el Consejo será el encargado de diseñar la política nacional en materia de reducción del desperdicio y pérdida de alimentos; de promover la coordinación de los sectores público, privado y social involucrados en la producción, transporte, comercialización y consumo de alimentos.

Además, de promover el desarrollo de infraestructura para su producción, comercialización y transporte eficiente; estimular la participación del sector privado; promover la celebración de acuerdos y convenios en el ámbito nacional e internacional; y de promover una cultura de combate a la pérdida y desperdicio de alimentos entre la población y los sectores involucrados.

El Consejo establecerá indicadores comunes que permitan sumar todas las acciones en una misma dirección, y con ello evitar su dispersión y por ende su efectividad, señala la iniciativa.

El proyecto también prevé el diseño, la aprobación y la puesta en práctica de la Estrategia Nacional para la Reducción del Desperdicio y Pérdida de Alimentos, como instrumento rector de la política nacional en la materia.

En el documento presentado se señala que en México se utilizan alrededor de mil 400 millones de hectáreas para producir alimento que no es consumido.

Además el costo global del desecho de alimentos, en 2009, fue aproximadamente de 750 mil millones de dólares. También refiere que a escala regional, en América Latina, se desperdician 127 millones de toneladas de alimentos al año; lo que sería suficiente para satisfacer las necesidades de 300 millones de personas.

La iniciativa respaldada por las senadoras Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Hilaria Domínguez Arvizu, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Lisbeth Hernández Lecona, Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI; María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México; y Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Partido del Trabajo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Autosuficiencia Alimentaria y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictaminación.

Check Also

Fomenta SEDESA cultura de trato digno en hospitales y centros de salud

El secretario de Salud, Dr. Armando Ahued Ortega, implementó un proyecto con Doctor Payaso A.C. para implementar un programa que impacte en la calidad de los servicios de salud que se brindan y promover una cultura de trato digno en los hospitales, centros de salud y clínicas, así como en áreas administrativas, que combinado con el humor, el juego y la diversión generen cambios positivos en los trabajadores.