Home / Ciencia y Tecnología / BienesChat, aplicación móvil que busca prevenir el suicidio

BienesChat, aplicación móvil que busca prevenir el suicidio

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de agosto, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).- El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), en colaboración con estudiantes, diseñó una aplicación móvil para prevenir el suicidio entre la población de Aguascalientes.

La aplicación contará con un chat en línea donde participarán psicólogos, indicó el encargado del proyecto, José Guillermo Onofre Esteban, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las personas que se conecten en línea a través de la aplicación podrán conversar en tiempo real con especialistas para que superen los pensamientos suicidas, destacó el desarrollador.

La información que se genere, a partir de las pláticas en el chat, servirá para entender el comportamiento de aquellas personas que pretendan quitarse la vida, además permitirá identificar el origen de las llamas de auxilio, explicó Onofre Esteban.

“El chat te da texto, desde ahí puedes generar información y puedes analizar casos, no solo es la atención sino que puedes entender eso; es uno de los prototipos que nos interesa apoyar en el programa piloto”, señaló el ingeniero.

BienesChat trabaja de manera conjunta con la Red de Colaboración Internacional para la Prevención del Suicidio, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Centro de Justicia C4 de la Secretaría de Seguridad Municipal de Aguascalientes.

El proyecto se encuentra ahora en la búsqueda de presupuesto y financiamiento por parte de una empresa que permita hacer pruebas piloto con usuarios reales.

De acuerdo con cifras de la última Estadística para la Prevención del Suicidio 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Aguascalientes es la entidad con el mayor número de suicidios en México.

Check Also

Encabeza Ricardo Anaya gran cierre de campaña en Los Cabos ante más de 10 mil personas

Ciudad de México, 22 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Con porras y otras expresiones de afecto y respaldo, el candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, cerró campaña en Los Cabos, Baja California Sur, donde recordó varias de sus propuestas de gobierno, entre ellas el Ingreso Básico Universal, acabar con la pobreza, la corrupción y la impunidad, así como garantizar la salud y las oportunidades para todos.