Home / CirculoDigital / Denuncian a Xóchitl Gálvez por destrucción de documentos

Denuncian a Xóchitl Gálvez por destrucción de documentos

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio, (LILIANA ISLAS / CDMAS MAGACÍN / CÍRCULO DIGITAL).- El diputado local Víctor Hugo Romo acompañó al ex funcionario delegacional en Miguel Hidalgo, Heriberto Jara a presentar una denuncia en contra de la actual delegada Xóchiltl Gálvez y quienes resulten responsables, por la presunta destrucción de documentación oficial perteneciente a la demarcación.

En la sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Jara Castro explicó que presentó la denuncia porque intentaron obligarlo a triturar documentos oficiales y por encontrar a compañeros del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), destruyendo papeles con número de folio que se entregan a ciudadanos, una vez que presentan sus quejas y demandas de servicios en la demarcación.
 El denunciante acusó que en enero pasado, por instrucciones directas de la jefa delegacional y de su entonces city Manager, Arne Aus Den Ruthen, tenía que destruir documentación de la administración pasada, pero se rehusó al saber que constituye un delito y al siguiente día presentó su renuncia.
Agregó que en el mes de mayo fue testigo ocular de cómo destruían tal información en las oficinas del CESAC. Otros empleados de la delegación fueron testigos junto a Heriberto Jara.
El legislador Romo Guerra y ex delegado de la demarcación, calificó como “deplorable e irresponsable el actuar de los mandos delegacionales Xóchitl Gálvez y del ex city manager, Arne Aus Den Ruthen, el ordenar destruir información oficial con fines políticos y de culpar de inacción a la anterior administración.
Refirió que al destruir la documentación foliada, los responsables quebrantaron la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, capítulos I y II, que señala que deben “salvaguardar honradez, imparcialidad y eficiencia”. Toda vez que la ley obliga a los funcionarios a “custodiar y cuidar la documentación e información que por razón de su empleo, encargo o comisión conserven bajo su cuidado, impidiendo y evitando el uso de sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebida”.
 El diputado perredista recordó que también el Código Penal del Distrito Federal contempla como delito el “ejercicio ilegal o abandono del servicio público cuando se comete la destrucción de documentación oficial”.
Resaltó que tal delito tiene como consecuencia la inhabilitación, pero ello tendrá que determinarlo la PGJDF y la Contraloría General del Distrito Federal, en cuyas manos se pusieron estas denuncias, porque es un asunto de corte penal por violar la Ley de Servidores Públicos.
Finalmente, informó que la denuncia de Heriberto Jara fue respaldada por el presidente del Comité Directivo del PRD en Miguel Hidalgo.

 

Check Also

Impulsa PVEM iniciativa para garantizar la ciberseguridad de los mexicanos, ante incremento de ataques cibernéticos

Ciudad de México, 24 de Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Sofía González Torres (PVEM), presidenta de la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, informó que impulsa una iniciativa para garantizar la ciberseguridad de los mexicanos, ante el incremento de ataques cibernéticos.