Home / CirculoDigital / Radio Centro, de mal en peor

Radio Centro, de mal en peor

Tras la puerta del poder

*Roberto Vizcaíno

– Los nuevos dueños del edificio quienes el desalojo. Por eso la empresa despide a sus empleados 

– Pipo Vázquez, candidato del PES a gobernador de Veracruz le destapa nuevo escándalo a Yunes

– Peña Nieto promulga finalmente la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

 

“¡Mejor que nunca!”.

Esa fue la frase con la cual a inicios de marzo pasado Juan Aguirre definió la situación de Radio Centro al columnista de negocios del diario El Financiero, Carlos Mota.

¿Pero qué creen?, que eso fue sólo un sueño, a lo mucho buenos deseos.

Hoy Grupo Radio Centro, hasta no hace mucho el más poderoso del país, el que con 11 estaciones en la Ciudad de México y casi 40 en el resto de la república ingresaba, -dice el propio Juan, hijo de Francisco Aguirre-, quizá cerca de mil 300 millones de pesos al año, continua su desintegración.

Y es que a la mala administración y pésimas decisiones, se le suma la mala suerte.

Quizá por esta última razón el INE acaba de ordenar a GRC la cancelación de las cápsulas informativas con las que se promocionaba en la Z, Alfa y Radio Joya –las estaciones TOP y de más rating del grupo-, al jefe de Gobierno Capitalino Miguel Ángel Mancera. Ello porque a los Aguirre y a Mancera se les olvidó que en la capital hay elecciones a diputados a la asamblea que elaborará la nueva Constitución capitalina.

Y, claro, con la cancelación los Aguirre dejaron de percibir un millonario ingreso.

El proyecto era que a partir de una entrevista realizada por los tres conductores estelares del Grupo, a saber Gabriel Roa, Toño Esquinca y Mariano Osorio, el Jefe de Gobierno llegaría a uno de los auditorios más grandes del país.

Se sabe que los Aguirre se preparan ahora para hacer algo similar con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Pero el desastre no para. Hoy, además de haber vendido el edificio -o de entregarlo como parte de la deuda-, Francisco Aguirre y su hijo Juan, ya despidieron a su equipo de vendedores y el área digital, y han ordenado un reacomodo para que todos queden en 4 pisos cuando antes ocupaban 12 pisos.

Es cada vez más fuerte el rumor de que por estos días se concretará el despido de 100 trabajadores, especialmente del área de noticias.

Al parecer los dueños reales comienzan a reclamar el desalojo.

El hundimiento fue rápido. Todo comenzó cuando Francisco Aguirre compro sus acciones a sus hermanos José Manuel, Carlos y María Esther y jugó y ganó una de las dos licitaciones de las nuevas cadenas de TV concesionadas por el Gobierno. Al final Francisco Aguirre no pudo concretar el trámite y perdió limpiamente los 500 millones de pesos colocados como garantía.

Desde entonces prácticamente vive de prestado luego de vender el edificio que era el orgullo de la casa. La liquidación de personal y el adelgazamiento de la empresa son consecuencia natural de la caída.

En tales circunstancias no pocos dentro y fuera del Grupo se preguntan: ¿llegó el momento de vender lo que queda? ¿O Pancho se quedará a ver su fracaso total?

UNA MÁS DE YUNES LINARES

Las escandalosas revelaciones sobre la fortuna inexplicable del candidato conjunto del PAN-PRD al gobierno de Veracruz, el expriísta Miguel Ángel Yunes Linares, se sumaron esta semana a la filtración de mensajes electrónicos que lo exponen además no sólo como corrupto sino traidor y desleal.

Y es que durante un debate de aspirantes a gobernar el estado organizado y transmitido por la XEU en el puerto de Veracruz, Víctor Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, también candidato a gobernador (pero por el Partido Encuentro Social), reveló que Yunes Linares negoció en la campaña presidencial de 2012 con su acérrimo enemigo Javier Duarte la derrota de la entonces candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el triunfo de Fernando Yunes Márquez en el estado.

Eso queda claramente definido en una serie de correos de internet  cruzados entre Yunes Linares y Francisco Javier Vicente Rodríguez – entonces coordinador de medios informativos de la familia Yunes- y que le fueron entregados a Pipo Vázquez.

El acuerdo entre Yunes Linares y Duarte, fue para que el Gobierno estatal “abriera” los medios locales a favor de Fernando Yunes Márquez, quien entonces competía por una senaduría.

La traición de los Yunes al PAN –y a su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota-, derivó en la derrota de ella y el triunfo de Fernando en aquella contienda.

Hoy gracias a eso, entre otras cosas, Fernando Yunes es uno de los 38 senadores del PAN. Y quizá uno de los de mayor protagonismo a partir de que es presidente de la Comisión de Justicia, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, y de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y miembro de las comisiones de Estudios Legislativos, de Gobernación, y de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al Caso de la Empresa Oceanografía, SA de CV.

Esas posiciones le abren la puerta a una interlocución y negociación directa con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong  y los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional que incluye a los titulares de Defensa Nacional, Marina, PGR y Cisen, entre muchos otros.

Los mensajes electrónicos revelados por Pipo Vázquez del PES, indican que Yunes Linares y el gobernador Javier Duarte –quienes se enfrentaron 2 años antes por la gubernatura del Estado, contienda de la cual salió victorioso el priísta-, se encontraron durante el mes de abril de 2012 y ahí pactaron apoyar a Fernando Yunes con recursos del gobierno del estado para abrirle espacios en medios de comunicación del estado, en los cuales los Yunes estaban censurados y bloqueados.

La información indica que Yunes Linares pidió a Duarte dejar de golpear a su familia, en especial a su hijo Fernando, y en contraparte Duarte le pidió que su hijo “bajara su discurso incendiario y de crítica hacía el y su gobierno”.

El pacto se cumplió. Y Duarte aporto 18 Millones de pesos en una campaña a favor de Fernando en los medios estatales.

Los encargados de hacerlo posible fueron Gina Domínguez Coolio, entonces Vocera y Titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz y Francisco Javier Vicente Rodríguez, entonces jefe de prensa de los Yunes.

Toda esta información fue confirmada más tarde por el diputado priísta veracruzano Adolfo Mota, virtual vocero del poderoso grupo legislativo de Javier Duarte en San Lázaro.

Hoy los mensajes muestran que Yunes Linares es parte de la corrupción que crítica.

ACOTAR PILLERÍAS

El presidente Enrique Peña Nieto hizo finalmente realidad una promesa de campaña: emitir una Ley que disminuirá sustancialmente las desviaciones de recursos por parte de alcaldes y gobernadores y que acotará el endeudamiento en ambos niveles.

Al promulgar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios destacó que al fin existe en México un mecanismo para parar un endeudamiento estatal y municipal que hoy llega a un crecimiento promedio real de 14.5 por ciento anual.

“Con la nueva Ley, y con las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, a la ahora Ley Federal de Deuda Pública y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental que también hoy se promulgan, el Estado Mexicano tiene nuevos y mejores instrumentos para asegurar finanzas públicas sanas, y con ello procurar la estabilidad macroeconómica del país”, precisó.

Y destacó 4 ventajas: Primera: las finanzas públicas locales serán sostenibles en el mediano y largo plazos como consecuencia de las nuevas Reglas de Disciplina Financiera y de Ejercicio del Gasto; Segunda: los balances fiscales equilibrados serán una obligación así como una planeación de largo plazo para estados y municipios al tiempo de destinar los ingresos excedentes en proyectos de inversión o al pago de sus pasivos, al pago de sus deudas… habrá además un sistema de Alertas para avisar del rebase de la capacidad de endeudamiento de cada estado y municipio; Tercera: se reducirán los costos de la deuda pública al buscar los créditos con menor financiero;  y cuarto: el nuevo Registro Público Único trasparentará todas las peticiones de deuda lo que permitirá vigilar mejor su aplicación.

“Hoy vemos concretada esta Ley, que transformará el desempeño fiscal, financiero y presupuestario de los órdenes de gobierno estatal y municipal”, concluyó.

*Periodista

www.endirecto.com.mx                                                                                                                                                                  rvizcainoa@gmail.com                                                                                                                                                                                    @_RVizcaino                                                                                                                                                               www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

Nace la generación de niños gadget

Ciudad de México 17 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La innovación tecnológica y su influencia en la ...