Home / Columnas / Feria de nombramientos diplomáticos

Feria de nombramientos diplomáticos

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

– Aplicados, los senadores de Relaciones Exteriores ratificaron nombramientos presidenciales

– Legisladores priístas de Nuevo León promueven cárcel para aficionados rijosos

– El rector Graue Wiechers pide unir esfuerzos en favor del desarrollo de México

 

El Senado aprobó en lo que va de esta semana, los nombramientos de Rubén Alberto Beltrán Guerrero, Francisco Agustín Arroyo Vieyra y Fernando Ortega Bernés, como nuevos embajadores de México en Chile, Uruguay y Paraguay.

Simultáneamente ratificó a Juan Mauricio Toussaint Ribot y Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, como cónsules generales de México en San José, California, Estados Unidos, y Toronto, Ontario, Canadá, respectivamente.

De igual forma los senadores ratificaron el nombramiento de Marco Antonio García Blanco como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Serbia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia.

Y confirmaron el nombramiento de José Arturo Trejo Nava como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Rumania; y a Miguel Malfavón Andrade como Embajador de nuestro país en Irlanda.

En el paquete de designaciones va igual Víctor Manuel Treviño Escudero, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Democrática Federal de Etiopía y, en forma concurrente, ante las Repúblicas de Djibouti, Mozambique, Democrática del Congo, Federal de Somalia, de Sudán del Sur y de Zambia, ¡¡¡ufff?!!!

Apenas la semana anterior los mismos senadores habían ratificado a otro grupo diplomático y cónsules, paquete en el que estuvo el nuevo embajador de México en Washington, Carlos Manuel Sada.

EMBAJADORES Y CONSULES APTOS

De hoy en adelante uno de los requisitos para ingresar en el servicio diplomático y consular mexicano será el de aprobar conocimientos en materia de derechos humanos, necesarios para el ejercicio de las funciones relativas a la protección de los mexicanos en el exterior.

Así lo determina una reforma realizada por el Senado de la República al artículo 32 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, dijo que la rama diplomático-consular es una de las áreas de acción del Estado mexicano donde mayores aptitudes se requieren de los funcionarios públicos, para afrontar los diversos retos que supone la representación de México en el extranjero.

De igual forma el Pleno del Senado aprobó una reforma que faculta a autoridades consulares de México en el exterior para expedir actas del Registro Civil a connacionales que radiquen en el extranjero.

Incluye el trámite de actas de nacimiento a quienes no fueron registrados en su oportunidad, conforme a las disposiciones aplicables.

Es así que se procurará la protección amplia de los derechos de los mexicanos en el exterior, bajo el principio de no discriminación.

Para ello la SRE concertará convenios con los gobiernos estatales a fin de cumplir funciones del Registro Civil en las oficinas consulares.

CÁRCEL VS AFICIONADOS RIJOSOS

Diputados priistas de Nuevo León presentaron esta semana en San Lázaro una iniciativa para sancionar con cárcel y con suspensiones para volver a asistir a centros de espectáculos y estadios a quienes provoquen riñas colectivas o agresiones al interior y alrededor de estos centros.

Al presentar la iniciativa el diputado priísta neolonés Daniel Torres Cantú dfijo que ello requerirá de reformas al inciso C de la fracción V del artículo 152, así como las fracciones I, II y III y segundo párrafo de la fracción VI del artículo 154 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Esta iniciativa prevé además incrementar considerablemente las multas y sanciones para aficionados y miembros de barras bravas o porras que hoy no son sancionados a pesar de que injurian o lanzan objetos a jugadores, árbitros, miembros de equipos técnicos o a otros en eventos deportivos o de espectáculos.

De igual forma se pide sancionar a quienes ingresen sin autorización al terreno de juego.

TODOS A UNA

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, urgió al Estado mexicano, a las universidades y al sector productivo a hacer un esfuerzo conjunto, e incentivar el cambio y contribuir al progreso del país.

“Debemos sumar intereses y estrechar lazos de comunicación para alentar a la comunidad científica y humanística a reconocer problemas y encontrar soluciones útiles para México y el mundo”, indicó Graue.

El rector lanzó eu convocatoria durante la premiación del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación, PROFOPI 2016.

INCENDIOS, GRAVE AMENAZA

Al informar que en lo que va del año se han registrado en el país 172 incendios, la mayor parte de ellos en el sector industrial, con pérdidas millonarias, Francisco Sánchez Fragoso, director de Tyco Integrated Fire & Security convocó a las empresas de alto riesgo -como las químicas, petroquímicas y otras-, a aplicar sistemas de protección contra incendios probados con gran efectividad en otros países.

Otro de los graves problemas recurrentes en nuestro país, apuntó, son las emisiones de gases tóxicos.

Indicó que un buen sistema de protección contra incendio es la mayor de las veces la diferencia entre salvaguardar vidas y bienes, o sufrir una tragedia con consecuencias irreparables.

Indicó que hoy, en plantas como las de 3M de San Luis Potosí, y su corporativo en Santa Fe en la Ciudad de México son ejemplo de los más altos niveles de seguridad.

Indicó que ahora no existen pretextos para no implementar sistemas de prevención de accidentes porque existen tecnologías aplicables a cada necesidad. Entre ellas están explicó, los Rociadores Automáticos, sistemas de espumas, supresión a base de CO2, detección y alarma contra incendio.

Informes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indican que durante 2014 los incendios provocaron pérdidas por 4 mil 800 millones de pesos. De ahí la importancia de atender estas recomendaciones.

INDIGNACIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó su indignación ante el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán.

El periodista fue ejecutado a inicios de la semana en Taxco, Guerrero.

La CNDH exigió a las autoridades correspondientes esclarecer el crimen y castigar a los responsables.

Pacheco era corresponsal de Radio Capital y colaborador de El Sol de Acapulco.

Las agresiones contra periodistas y medios de comunicación son una realidad cotidiana e indignante en México indicó la Comisión. Desde 2000, la mayoría de estos homicidios han ocurrido en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca. Tan sólo en lo que va de 2016 han asesinado a Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista en Oaxaca; Anabel Flores Salazar en Veracruz y Moisés Dagdug Lutzow en Tabasco.

OTROS MORIRÍAN POR ESA CURUL

La mesa directiva de la Cámara de Diputados declaró vacante la curul que debían ocupar los miembros del PVEM Eduardo Francisco Zenteno Núñez o Francisco Elizondo Garrido. Ambos renunciaron al cargo para ir, el primero a una posición en Sedesol y el segundo por andar en la campaña de Quintana Roo.

De ello fue notificado el INE para que determine que fórmula de candidatos sigue en el orden de la lista regional de la tercera circunscripción plurinominal del PVEM, a efecto de que puedan ser llamados a ocupar el cargo de diputado federal que han despreciado Zenteno y Elizondo, una curul por la que otros muchos llorarían.

*Periodista

www.endirecto.com.mx                                                                                                                                                                               rvizcainoa@gmail.com                                                                                                                                                                                                @_RVizcaino /                                                                                                                                                                                www.facebook.com/rvizcainoa

Check Also

Varados en Chiapas, africanos mantienen la esperanza de llegar a EUA

Ciudad de México  25 Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Tras el intento de desalojo del que dijeron ...