Home / CDMX / Exige Morena a Iztapalapa no haga uso ‘clientelar’ del agua

Exige Morena a Iztapalapa no haga uso ‘clientelar’ del agua

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Los diputados locales Ana María Rodríguez, Aleida Alavez y Alfonso Suárez el Real exigieron que la delegada de Iztapalapa acabe con el uso clientelar del agua y que la distribuya con equidad y oportunidad en las 20 colonias que resultarán afectadas por la falta de suministro del 2 al 7 de marzo.

Además, los legisladores de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) demandaron a la Comisión Nacional del Agua a que respete su compromiso de que ya no habría más recortes este año, después del realizado del 28 de enero al 1 de febrero y del que todavía Iztapalapa no se repone, porque hay tanques que no se han llenado todavía.

Es necesario, coincidieron los legisladores, que el órgano explique si existe un calendario de más cortes al suministro de agua y no engañe a la gente con que no habrá más, excepto los que se realicen por emergencias.

Asimismo pidieron no lucrar en Iztapalapa con el derecho humano al agua y atender con celeridad la demanda del vital líquido en este recorte, con estricto apego a la gratuidad. “Desafortunadamente ya se está haciendo común observar a la gente esperando las pipas de agua todo el día sin que éstas lleguen”.

Informaron que vecinos se quejan de que piperos de la delegación condicionan el vital líquido por cuestiones políticas o a cambio de dinero, por lo que urgió a establecer un mecanismo ágil, equitativo y transparente en la distribución del agua que garantice el suministro sin sectarismos.

Los tres legisladores llaman a las autoridades delegacionales a ser responsables y no lucrar políticamente con el vital líquido, por lo que piden priorizar el abasto a las escuelas para que no suspendan clases por la falta de agua, como ha estado sucediendo sin los recortes.

Adelantaron que solicitarán al Sistema de Aguas de la Ciudad de México su apoyo con carros cisterna para ampliar la cobertura diaria y que la gente no se quede sin agua, porque además de la población afectada por el próximo corte, está la que espera desde hace semanas que lleguen las pipas.

Recordaron que en condiciones normales 918 mil habitantes reciben el agua por tandeo programado, diario y semanal, pero cada día se recibe menos agua en los tanques principales, lo que complica aún más la situación.

Esto provoca mucho malestar entre la población, que a pesar de ser de escasos recursos económicos, se ve obligada a comprar el vital líquido a empresas privadas que lo venden a “precio de oro” y sin que autoridad alguna los vigile, señalaron.

Por ello, insisten en la urgencia de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal convoque al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a las autoridades delegacionales para establecer un protocolo de actuación ante la escasez del servicio de agua potable, con el fin de evitar abusos y violaciones al derecho humano de acceso al agua.

 

Check Also

Pocas propuestas y muchos ataques en el Segundo Debate Presidencial

Ciudad de México, 20 de Mayo (JUAN R. HERNÁNDEZ/ MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).-Con una propuesta de expropiar Banamex y hasta un abrazo entre candidatos pedido por el Jaime Rodríguez “El Bronco”, los calificativos de López Obrador de “Ricky Riquín” y “canallita” a Anaya, así como señalamientos de “ideas viejas” y ser un “farsante y cínico” al tabasqueño por parte del panista, así fueron los temas que prevalecieron durante el Segundo Debate celebrado en Tijuana.