Home / CDMX / Prevén multar a 60 mil al día

Prevén multar a 60 mil al día

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).—Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito y el estreno de 40 equipos de fotomultas, la policía del DF podrá aplicar hasta 60 mil infracciones al día.

Esta nueva tecnología comenzará a operar el 15 de diciembre en cruceros conflictivos de la Ciudad, donde se grabarán en video las violaciones viales.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, durante las pruebas que se realizaron en los últimos dos meses, fueron registradas unas mil 500 infracciones al día con cada equipo.

Las conductas que se sancionarán en una primera etapa son pasarse la luz roja del semáforo, circular por el carril confinado del Metrobús, invadir los pasos peatonales y dar vuelta prohibida.

Además, mediante acercamientos hechos automáticamente por las cámaras, un software podrá identificar a quienes no usen cinturón de seguridad y a los conductores que utilicen celulares o tabletas electrónicas mientras el vehículo está en movimiento.

Cuando el sistema detecte una de estas dos acciones, enviará el segmento del video en el que aparezca la supuesta infracción a un centro de monitoreo, donde habrá ocho policías por turno.

Ahí, los agentes determinarán si efectivamente se cometió la falta vial.

De acuerdo con información proporcionada por la Policía, los 40 equipos de fotomultas fueron concesionados a la empresa Autotraffic, la cual recibirá una comisión –cuyo porcentaje no fue revelado– de las infracciones pagadas.

Si un automovilista no está conforme con la fotomulta, puede iniciar un juicio de nulidad en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, que puede tardar hasta ocho meses en resolver, aunque antes se debe pagar la infracción.

Sin embargo, para que un automóvil pueda acreditar la verificación vehicular, su propietario debe estar al corriente en el pago de infracciones de tránsito.

El GDF no contempla un incremento de ingresos por la aplicación de las nuevas multas, pues le apuesta a inhibir las infracciones, aseguró el Secretario de Finanzas, Emilio Barriga.

“Lo de las multas lo que pretende es inhibir el comportamiento indebido de la gente. Si tú corriges tu comportamiento y te portas bien, no cobramos ni una multa; eso sería lo deseable. Lo deseable no es que se incremente la recaudación, sino que sea cero en esos conceptos”, afirmó.

El Gobierno capitalino podrá multar a los autos foráneos que violen el nuevo reglamento de tránsito, pero hasta ahí, pues no podrá cobrar las infracciones.

Esto, debido a que los registros vehiculares del DF y de las entidades del centro del País no han sido homologados.

Manuel Granados, consejero jurídico del DF, reconoció que no comparten bases de datos, por ejemplo, con el Estado de México, por lo cual no podrán enviar fotomultas a domicilio ni garantizar el cobro de éstas a menos que el vehículo sea remitido al corralón.

Apenas, dijo, están en pláticas con esta entidad para lograr dicha homologación.

El DF tiene un padrón de 4.8 millones de autos, mientras que el Edomex, de 4.1 millones, muchos de los cuales circulan cotidianamente por la Ciudad.

Check Also

Papa Francisco dormirá en la misma habitación que Juan Pablo II

Por una costumbre milenaria, los Papas no duermen en hoteles cuando visitan algún país, pasan la noche en territorio propio, o sea en las sedes vaticanas alrededor del mundo, y México no es la excepción.