Home / Estados / Buscan cambiar manera de administrar espacios urbanos

Buscan cambiar manera de administrar espacios urbanos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que el desarrollo metropolitano, la sostenibilidad y la movilidad son temas de carácter territorial.

Por ello, dijo, a través de las zonas metropolitanas se realizará una interacción socioeconómica permanente y constante con otras localidades urbanas y rurales.

En un comunicado, la funcionaria federal destacó que el reto es orientar el desempeño ambiental de las metrópolis mexicanas hacia la sostenibilidad.

Lo anterior, con base en indicadores que permitan precisar y evaluar dicho proceso para la mejor toma de decisiones, así como fortalecer la capacidad de gestión de las ciudades para mejorar consistentemente la calidad de vida de la población y la convivencia con mejor medio ambiente.

En una gira realizada por el estado de Puebla, Robles Berlanga entregó las llaves de las primeras cinco de 134 casas nuevas, inauguró el Centro de Salud en Tlaola, así como cinco de 100 cuartos adicionales en la comunidad Nuevo Huixtla, y supervisó vivienda en San Andrés Azumiatla.

Ante pobladores de Tlaola, indicó que conforme avanza la escala poblacional de los asentamientos, las distancias se incrementan y se exige contar con un diseño urbano mejor estructurado para facilitar interconexiones dentro del espacio común y el acceso de los ciudadanos, sobre todo escolares, comerciales y de empleo.

Explicó que se debe promover el uso racional del consumo de agua, fomentar la captación de agua de lluvia, así como propiciar la recarga de los acuíferos subterráneos para mantener el equilibrio de la sobreexplotación.

Expresó que el gobierno federal participa en las zonas metropolitanas con el propósito de propiciar el crecimiento ordenado y sustentable con el diseño de un Programa de Ordenamiento Metropolitano, y promoviendo la accesibilidad y la inclusión de actividades urbanas compatibles con densidades sostenibles.

Además de dar un tratamiento integral a los recursos hídricos y reducir riesgos en fenómenos naturales, así como ampliar y recuperar los espacios públicos de ciudades, y preservar las zonas ambientales, agropecuarias y forestales.

En su oportunidad el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, agradeció el apoyo de la secretaría, con la cual se construyeron 16 mil 295 recámaras adicionales.

“Seguiremos trabajando conjuntamente sin ideologías partidistas, nuestro compromiso es combatir la pobreza y brindar patrimonios a las familias poblanas”, concluyó.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...