Fallo de Tribunal deja de lado la libertad de información: Aristegui

Ciudad de México, 14 de julio 2015 (Círculo Digital).- Después de que el Quinto Tribunal Colegiado desechó por unanimidad el amparo solicitado por Carmen Aristegui, cancelando cualquier posibilidad de reinstalación en MVS, por lo que la periodista consideró que el fallo puso fin a la batalla iniciada por ella y por su equipo en defensa de la libertad de expresión

Señala que con este fallo, que revoca la admisión de la demanda de amparo a petición de MVS Radio se niega el acceso a la justicia. Y considera que esta noticia le ha sorprendido.

“Ha sorprendido la noticia. Con semejante proceder el Tribunal Colegiado contradice la jurisprudencia definida de la Suprema Corte, que establece que el análisis sobre la naturaleza jurídica de la autoridad responsable debe hacerse, no en el auto admisorio, sino en la sentencia de fondo que resuelva el juicio de amparo”, expresó a través de un comunicado difundido por su portal Aristegui Noticias.

Asimismo, señala que ante la decisión del Tribunal “quedan sin resolver cuestiones fundamentales que ya no podrán ser estudiadas por ninguna autoridad, tales como la independencia periodística, la libertad de información y el respeto a la diversidad de opiniones”.

“El Juez Octavo de Distrito, Fernando Silva García, que en su momento admitió la demanda a trámite, sostuvo que “en el presente asunto se advierten datos objetivos que generan convicción preliminar sobre la procedencia de la demanda de amparo, toda vez que, si bien los actos reclamados son actos de particulares, lo cierto es que se dan en un contexto de derecho público”, y que el fondo del asunto supone “un acto unilateral de terminación del contrato de la quejosa respecto a un tema de relevancia pública por tratarse de actos de periodismo crítico y difusión de información”, temas que, según el propio juez de Distrito, “deben ser abordados en la sentencia respectiva cuando se cuente con todos los elementos para resolver”. (Con información de Aristegui Noticias)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, …