Home / D.F. (CDMX) y área Metropolitana / IEDF recibió 385 quejas en siete meses; sólo 35 se han resuelto

IEDF recibió 385 quejas en siete meses; sólo 35 se han resuelto

Ciudad de México, 14 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Pablo Lezama, informó que en el actual proceso electoral que inició en octubre del año pasado a la fecha, ha recibido 385 escritos de quejas, ha remitido al TEDF 67 expedientes y se han resuelto 35.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas indicó que del 7 de octubre de 2014 al 13 de mayo de este año, se han presentado 385 escritos de queja y que la Comisión de Asociaciones Políticas ha determinado iniciar 128 procedimientos.

De éstos, 116 fueron iniciados a petición de algún ciudadano o de algún partido político, y cinco de manera oficiosa, es decir, por iniciativa del instituto.

Se han desechado 209 escritos porque incumplieron con los requisitos de procedencia marcados en el Código de Procedimientos Electorales y en el reglamento electoral y se encuentran en estudio 48 escritos que son valorados por la comisión.

Lezama Barreda indicó que de las 128 quejas que se han iniciado, 52 están en etapa de sustentación, es decir, en el IEDF se hacen las diligencias para hacer la investigación y una vez que se determine el plazo se remitirán al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Precisó que nueve de esas quejas están en periodo de dictaminación para remitirse al Tribunal, y de las 128, en 25 se señala como presunto responsable a diversos legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Agregó que en 31 quejas, de las 128 iniciadas, se denuncia a funcionarios públicos de alguna de las 16 delegaciones; en 14, a diputados federales, y en 58 se señala a militantes, precandidatos y candidatos de partidos políticos como probables responsables.

Del total mencionado, 38 son por promoción personalizada o presunta utilización de recursos públicos, 69 por probable realización de actos anticipados de precampaña o campaña, y 21 por colocación de propaganda en lugares prohibidos.

De las 128, en 64 se adoptaron medidas cautelares; 33 de ellas fueron a petición de quien interpuso la queja y 31 de manera oficiosa.

El Instituto Electoral capitalino ha remitido al TEDF 67 quejas, de las cuales se han emitido 21 sentencias, lo que significa que se han resuelto 35 quejas, ya que algunas fueron acumuladas en un solo expediente por ser el mismo tema.

Finalmente, informó que con relación a la queja por el enfrentamiento violento en Cuajimalpa, se solicitó la información a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas, pero hasta la noche del martes 12 no se había recibido información. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...