Home / Cultura / El Museo Nacional de las Culturas se une a la celebración del Día Internacional de los Museos

El Museo Nacional de las Culturas se une a la celebración del Día Internacional de los Museos

Ciudad de México, 14 de mayo (Maya Comunicación/Círculo Digital).–  Gatito pelón ofrecerá un concierto-taller del método de enseñanza de piano para niños y personas con discapacidad durante la jornada cultural del Día Internacional de los Museos, el domingo 17 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

También, como parte de la celebración, se proyectará el documental Museo Nacional del Líbano, a las 18:00 horas y la película Operación monumento, a las 20:00 horas, en la Sala Intermedia del recinto de Moneda 13, Centro Histórico.

El concierto-taller de Gatito pelón, basado en el método de enseñanza de piano para niños y personas con discapacidad, será dirigido por el músico Gabriel Sierra Fincke, egresado del Conservatorio Nacional de Música.

El filarmónico con más de 30 años de experiencia como docente, explicó en entrevista que la música es indispensable en la educación de los niños, porque ayuda a mejorar la capacidad de concentración, memoria e incrementa la sensibilidad.

 

“La práctica de este método lleva a los estudiantes a relacionar las notas musicales con las situaciones que viven cotidianamente en casa, con los amigos en la escuela, con la familia, etcétera; además de conectarlos con las emociones. Este método ha funcionado muy bien para iniciar a personas con autismo y síndrome de Down”.

Al referirse a la manera de cómo surgió la idea de instaurar el método, el maestro recordó que cuando comenzó a estudiar el piano “había muchos conceptos muy complicados, no era tan divertida la metodología que existía, era poco atractiva, monótona. Empecé a dar clases y busqué varias formas de conectarme con los niños, a jugar con ellos para hacer la enseñanza más agradable y divertida”.

 

“Tiempo después –continuó el concertista–, llevé mi propuesta del método al Programa Nacional de Becas de la SEP, para solicitar un subsidio en el rubro de Educación Artística y de ese modo obtuve el apoyo económico para realizar el libro Gatito Pelón que, a través de un cuento, enseña a los niños a tocar el piano.

 

“Uso personajes, por ejemplo, a las teclas negras les pongo nombres de personajes como Papá, Mamá, Gatito, Hermana, y a partir de ahí se crea una historia”.

 

El método de inclusión, diseñado por el profesor Sierra Fincke, ha sido empleado por niños, desde los tres años, hasta con personas del la tercera edad de manera exitosa. Del mismo modo, lo ha aplicado a personas con discapacidades, apoyándolos en la conexión con su realidad.

 

Aunque el método esta creado para niños, también fomenta la convivencia familiar. El músico se ha sorprendido gratamente “al ver que en los talleres que he realizado en lugares como el Museo de San Carlos, llegan muchos niños acompañados de sus familiares, y ellos también se animan a participar en las dinámicas. Mi idea del taller es que toquen todos, por ejemplo cuando pasan los abuelitos, me he percatado que a las personas de la tercera edad también les emociona tocar el piano y al final salen convencidos de aprender más con éste método. Es una forma muy cálida y amorosa de acercarse por primera vez a este instrumento, por eso le llamo ˋPiano para todosˊ”.

 

El concierto-taller busca ser incluyente, romper con tabúes de edad, habilidad, oído musical, “pues cuando tienen contacto con este método se convencen de que el piano es divertido. Este taller no tiene expectativas de crear concertistas, más bien busca iniciar al público en este instrumento y ayuda a conectar a las personas con sus propias emociones”, recalcó el maestro.

 

 

Funciones de cine

 

Esa misma tarde, como parte del Día Internacional de los Museos, se proyectará el documental Museo Nacional del Líbano, a las 18:00 horas, con los comentarios de Antonio Trabulse Kaim, presidente del Instituto Cultural Mexicano Libanés y miembro de número de la Academia de Geografía e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Más tarde, a las 20:00 horas, se exhibirá Operación monumento (Estados Unidos, 2014), cinta que fue coescrita, producida y dirigida por el actor George Clooney, basada en hechos reales. El filme narra el más grande rescate en la historia de valiosas piezas de arte.

 

La trama se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia de siete directores de museos, restauradores e historiadores de arte que son elegidos para realizar una peligrosa misión, en una carrera contra el tiempo, para proteger miles años de cultura.

 

Los expertos en arte se infiltran en el frente de batalla del ejército aliado para realizar la búsqueda del arte robado por los nazis, para luego recuperarlo y devolverlo a sus legítimos propietarios. El reparto está integrado por Matt Damon, Bill Murray, John Goodman y Cate Blanchett y George Clooney.

 

 

Celebración mundial de los museos

 

El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo desde 1977 en todo el mundo. La idea surge de la resolución tomada en la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos, ICOM, en Moscú, con el propósito de hacer conciencia entre el público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

 

El ICOM, organización fundada en 1946, es una entidad que une a museos y profesionales, destinada a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

 

En este 2015, la red del ICOM eligió como tema principal de la celebración Museos para una sociedad sostenible. A través del cual destaca el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

La celebración del Día Internacional de los Museos, se llevará a cabo el domingo 17 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del metro Zócalo. Para mayor información comunicarse a Servicios Educativos a los teléfonos 5542-0422 /1097/ 0165, ext. 116, 109 y 263.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...