Home / Reformas en acción / Descrita como un “mole escénico”, la obra Desvenar se estrenará en el Helénico

Descrita como un “mole escénico”, la obra Desvenar se estrenará en el Helénico

Ciudad de México, 14 de mayo (Maya Comunicación/Círculo Digital).– Para el actor y director de la obra Desvenar, Richard Viqueira, todo proviene del chile y todo regresa a él, pues nuestro origen como raza está en el maíz y en este fruto, y cualquier persona que conozca a alguien que haya emigrado a otra país, lo que más extraña es el sabor del picante.

 

Es así como el miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte del  Fonca, decidió hacer una epopeya al chile en este montaje que se estrenará el 19 de mayo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del Conaculta.

 

A partir de un triángulo amoroso entre un pachuco que regresa a su pueblo, un cholo que busca emigrar y una Adelita (la mujer que permanece), se da pie a una reflexión sobre el chile mediante lo que se cocina y se extraña.

 

“Me pareció una paradoja que todos nuestros platillos están repletos de chile y en el habla es una palabra que evitamos porque puede ser usada en nuestra contra desde el albur. La obra está hecha de manera capitular donde reflexionamos sobre el chile en la cultura y en la historia, pues nos acompaña desde épocas precolombinas”, aseguró Richard Viqueira en entrevista con Conaculta.

 

El montaje descrito como un “mole escénico”, también aborda cómo el ají engendra nuestro sentimiento patrio y con lo que se curte nuestro temperamento como mexicanos.

 

“Hay un parlamento que dice que la patria no son los símbolos patrios ni la bandera, sino que la patria es aquello que comías cuando tenías cinco años y te lo preparaba tu abuela”.

 

Por otro lado, de acuerdo con el llamado “kamikaze del teatro” debido a sus propuestas transgresoras y vanguardistas, la mesa es un campo de batalla porque comemos cosas que nos causan úlceras y problemas estomacales que derivan en una sensación un tanto sadomasoquista.

 

Sobre el título de la obra Desvenar, en la que también participan Valentina Garibay y Ángel Luna, el director explicó que se trata de una analogía de un chile poblano y el suicidio de un amante que se corta las venas.

 

“Es uno de los pocos frutos que tiene venas como nosotros, es un fruto casi humano, pasional, que se parece a un amante que siempre está ardido y que por eso hay que desvenarlo o bien, hay que cortarnos las venas ante el fracaso amoroso, por ejemplo”.

 

Richard Viqueira adelantó que no es una obra que apele a la visualidad y se apela a la musicalidad de sonidos emblemáticos de la ciudad como el merolico de la plaza, el vendedor de gas y la voz que anuncia la compra de fierros viejos.

 

Desvenar se presentará del 19 de mayo al 4 de agosto con funciones los martes a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución No. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $150.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...