Home / Cultura / Conjuga Interflamenca las dimensiones escénica, didáctica y académica en Proyectos Culturales 3D

Conjuga Interflamenca las dimensiones escénica, didáctica y académica en Proyectos Culturales 3D

Ciudad de México, 14 de mayo (Maya Comunicación/Círculo Digital).– Interflamenca no sólo hace flamenco, hacemos trabajo interdisciplinario. En este año estamos abocados a compartir muchas actividades, cursos y talleres, así lo afirmó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el director y coreógrafo Ricardo Rubio, quien es fundador de Interflamenca.

 

Ricardo Rubio expresó que su interés es compartir experiencias, compartir todo el conocimiento que la compañía tiene y no sólo generar representaciones de su trabajo, sino realmente compartir experiencias.

 

En este sentido, el bailaor mexicano precisó que gran parte de su trabajo ha sido diferenciar entre lo que es un producto artístico y un producto creativo, por lo cual refirió que Proyectos Culturales 3 D (tridimensionales) generadores de experiencias “son las tres dimensiones que tiene la obra. Lo que queremos es generar impactos desde las prácticas didáctica desde la enseñanza, mostrar el trabajo escénico y el trabajo académico”.

 

En charla amena donde dio a conocer su proyecto seleccionado para formar parte del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Ricardo Rubio reiteró que su objetivo es fomentar la creatividad.

 

Lo que nos dará la oportunidad del estímulo de México en Escena es trabajar realmente con esta función social y presentarnos con otras compañías y otros grupos sociales desde un perfil creativo a partir de Proyectos Culturales 3 D (tridimensionales), indicó el también miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (2012-2014).

 

Cabe precisar que en sus piezas coreográficas, Interflamenca, al tiempo que toca temáticas con incidencia social, como el bullying y la migración, convergen la identidad de sus integrantes y modelos actuales de dirección y producción, lo que le permite ser un referente de la escena contemporánea mexicana.

 

“Queremos que la gente que visite o se inscriba a nuestros talleres vea un espacio creativo y no devenga en una obra, y pueda así utilizar las herramientas del software o las herramientas para utilizar una bitácora o el cuerpo para moverse o hacer un ejercicio”, pues la gente en ocasiones cree que un taller artístico debe tener cualidades disciplinarias, pues se trata que la gente disfrute y lleve ese conocimiento a su terreno, indicó el beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca con la obra En lo Jondo, el cuerpo donde habitan los sueños.

 

Al referirse al acervo de la compañía, comentó que cuentan de ocho a 10 piezas que son el repertorio de Interflamenca y señaló que por lo regular hacen un proyecto para cada uno de los espacios que visitan.

 

Recordó que la compañía desde sus inicios en 2001 trabaja a partir de la interdisciplina. “Esto nos ha llevado a que encontremos como labor constante la investigación. Consideramos que hacemos mucho campo de investigación gracias al apoyo recibido, por ello hemos profundizado en los medios electrónicos, en el diálogo de interacciones con el  público, con la utilización de la voz, con la fusión de técnicas dancísticas”.

 

Creemos que cuando todo esto –agregó se presenta en una puesta en escena, el formato de la obra resulta un poco corto para que la gente vea todo esta investigación que la compañía tiene y ha generado, por lo que ideamos el formato donde podemos presentar talleres, conferencias, exposiciones, realizar intervenciones en espacios o generar obras para espacios definidos y la gente que no esperaba ver un trabajo de este tipo encuentre o se relacione con una obra artística.

 

Proyectos tridimensionales

 

Al mencionar su proyecto, Ricardo Rubio comentó que este proyecto consiste en abrir todo lo que se construye a partir del trabajo de investigación de una obra y mostrarlo al público en tres diferentes formatos:

 

Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de experiencias se integra por diferentes actividades comprendidas en tres dimensiones: la escénica, la didáctica y la complementaria.

 

La escénica es el eje alrededor del que se asocian actividades consideradas en las otras dimensiones. Se refiere a obras o espectáculos multidisciplinarios que puedan ser presentados en espacios convencionales y no convencionales.

 

La didáctica incluye el diseño y realización de cursos, talleres y seminarios -teóricos y/o prácticos- que serán impartidos por integrantes de la compañía; estos estarán relacionados, directa o indirectamente, con la actividad escénica presentada y estarán dirigidos a artistas y/o al público en general.

 

La última, es decir la complementaria, se conforma por actividades diversas, como charlas, conferencias, mesas redondas, exposiciones fotográficas, laboratorios, residencias, intercambios, principalmente; organizadas e impartidas por la compañía o por especialistas colaboradores, las cuales estarán relacionadas, directa o indirectamente, con la actividad escénica y dirigida a artistas y/o al público en general.

 

Durante la entrevista, Ricardo Rubio señaló que este proyecto, se desarrollará entre 2015 y 2017, donde la compañía fomentará la continuidad no solamente en la producción y promoción de sus proyectos escénicos, sino también de los didácticos y complementarios desarrollados por esta agrupación interdisciplinaria fundada en 2011 y que han distinguido su labor artística.

 

“Proyectos Culturales 3D (tridimensionales) generadores de experiencias tiene entre sus objetivos generar mayor impacto cultural y social maximizando los recursos humanos, materiales y técnicos, tanto de la institución como de Interflamenca y el público atendido.

 

Para ello Interflamenca desarrollará una propuesta donde la constante es la calidad, el trabajo en colaboración, la profesionalización y los saberes compartidos -principalmente con compañías nuevas, estudiantes y jóvenes artistas escénicos-, así como la atención de sectores específicos de la sociedad, en regiones culturales concretas, como Centro y Centro-occidente de México.

 

A pregunta expresa, Ricardo Rubio afirmó que Interflamenca realizará del 18 al 24 de mayo la residencia artística Intervención Interflamenca #SLP2015, en la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en Río Verde, donde la compañía realizará diferentes actividades escénicas, didácticas y complementarias, de divulgación.

 

Puntualizó que la compañía se presentará en el auditorio de dicha unidad académica con las obras: La increíble historia de una cara sin rostro (miércoles 20 de mayo), Identidad (sábado 23 de mayo) y 25 pasos para llegar a un zapato #RíoVerde (domingo 24 de mayo), obra de estreno creada con los participantes del taller que se impartirá durante la residencia.

 

El director de Interflamenca señaló que se realizarán “intervenciones” en salones de estudio y áreas abiertas tituladas Experimentaciones con música electrónica, Flamenco en espacios no convencionales, Bitácora de un instante y En lo jondo, el cuerpo donde habitan los sueños v1.1.

 

Las actividades didácticas incluyen el taller teórico-práctico 25 pasos para llegar a un zapato #RíoVerde, impartido por Ricardo Rubio, Fermín Martínez y Gabriel Macías; mientras que Juan Antonio Jaramillo ofrecerá el taller teórico práctico Producción en las artes escénicas.

 

A estos talleres han sido invitadas la compañía de teatro La Guadaña, el Grupo de Danza Folclórica Media Luna, con quienes coproducirán dos obras y se presentarán ante los alumnos de la UAMZM (UASLP), y estudiantes del Colegio de Bachilleres, todos residentes de Río Verde, San Luis Potosí.

 

Además de presentar cuatro intervenciones en espacios no convencionales, como son el Salón de Mecatrónica, en la Cafetería, en el Salón de Enfermería y en la Biblioteca, donde se presentará la propuesta apoyada por el Fonca, donde se pretende generar un diálogo natural con los estudiantes potosinos.

 

Asimismo, indicó que van a generar cuatro coproducciones en los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y el Distrito Federal.

 

Por último, comentó que lo innovador en Interflamenca es que en esta ocasión se han sumado asesores académicos, como una antropóloga de la educación y un etnomusicólogo, quienes nos ayudarán a sistematizar los procesos de colaboración con este trabajo social que generamos.

 

Para conocer más acerca de Interflamenca consulte: http://produccioneseldiad.com

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...