Home / Cultura / Arrancó la rehabilitación de Bella Vista, donde estará el nuevo Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas, en Tepic

Arrancó la rehabilitación de Bella Vista, donde estará el nuevo Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas, en Tepic

Ciudad de México, 14 de mayo (Maya Comunicación/Círculo Digital).– Con el propósito de ofrecer a las nuevas generaciones las licenciaturas y posgrados en artes escénicas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del PAICE Estratégico, destinó 25 millones de pesos para la construcción del Centro Cultural Estatal para el Desarrollo de las Artes Escénicas en la ex fábrica textil de Bellavista en Tepic, Nayarit.

 

En entrevista con el Conaculta, la directora de Patrimonio Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN), Perla Mú Ruiz, precisó que el proyecto recibe recursos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE Estratégico), por un monto de 25 millones de pesos para esta primera etapa.

 

El proyecto del Centro Cultural Estatal para el Desarrollo de las Artes Escénicas de Bellavista lleva un avance de 10 por ciento del foro polivalente. “La ex fábrica será rehabilitada para dar cabida a este centro, donde se respetarán los cimientos y muros, debido al valor histórico del inmueble, el cual data de 1841”, indicó la directora de Patrimonio Cultural.

 

La funcionaria estatal señaló que el propósito es contar con instalaciones de primer nivel, a fin de que Nayarit se mantenga como ícono cultural en la zona centro-occidente, donde también están Jalisco y Durango, además de ser referente de algunos centros musicales y competir con grandes ciudades y potencias culturales.

 

La ejecución de la obra la tenemos programada para terminarla en 12 meses aproximadamente, con lo cual estaríamos cumpliendo en tiempo y forma en marzo o abril de 2016, lo que permitiría al pueblo y gobierno estatal celebrar el centenario de la constitución como estado libre y soberano de Nayarit, indicó la funcionaria en la entrevista con el Conaculta.

 

Cabe precisar que la ex fábrica textil de Bellavista es un inmueble histórico que data del siglo XIX y fue declarado monumento histórico en 1984.

 

En este sentido, la titular de Patrimonio Cultural del CECAN refirió que se trabaja muy de cerca con Obras Publicas, pero también con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido a la supervisión de los pisos, calas, ventanas arqueológicas, a fin de que los materiales utilizados correspondan a las especificaciones legales del INAH.

 

En esta primera fase están interviniendo la parte de enfrente, donde se ubicará un salón de usos múltiples o foro polivalente, así como una escuela de iniciación artística, área que comprende aproximadamente 50 metros por 50 metros.

 

La creación de este centro permitirá ofrecer a los jóvenes una importante gama de posibilidades para la formación en licenciaturas y posgrados en artes escénicas en Nayarit, por lo que contarán con un auditorio polivalente para albergar todo tipo de manifestaciones artísticas.

 

El complejo arquitectónico del Centro de Artes Escénicas va a albergar a 500 alumnos, maestros y residentes; además se van a impartir varias  disciplinas artísticas, como teatro, danza, baile, actos circenses y cada uno está contemplado para atender aproximadamente de 40 a 50 alumnos por disciplina.

 

 

Población beneficiada

 

Al referirse a los beneficios de este proyecto cultural, Perla Mú Ruiz señaló que con esta obra, Bellavista sería el único centro artístico cultural donde 500 mil habitantes se verán favorecidos, así como las escuelas de arte, danza, teatro, es decir, aproximadamente 2 mil alumnos de poblaciones cercanas que cursan diferentes talleres y carreras de formación cultural podrán asistir a los cursos.

 

Incluso comentó que estudiantes de poblados como Santa María del Oro, Xalisco, La escondida, Compostela, Xala, Ixtlán del Río, quienes cuentan con escuelas de arte, están interesados en cursar estas licenciaturas y diplomados.

 

 

Segunda etapa

 

Para una segunda etapa se tiene proyectado contar con una escuela de iniciación que albergará de 50 a 100 alumnos, aproximadamente, pero también habrá con un archivo histórico, proyecto en el cual se trabaja, además el proyecto ya se envió al Conaculta, sólo se espera la respuesta y resultados del PAICE, agregó Perla Mú Ruiz.

 

Incluso comentó que el gobierno del estado seguirá gestionando y concursando en otros proyectos, a fin de obtener recursos para sus subsecuentes cinco etapas. Aún no se ha concretado en nuestro Departamento Jurídico cuál va a ser la aportación de gobierno estatal, indicó Perla Mú Ruiz.

 

Para esta esta sede se prevé contar con una caja negra, con aulas de danza, de teatro, salones para coros, así como para ensayos de orquesta y otros de tipo individual; salones para clases, áreas administrativas, espacios, bodegas, vestidores y el principal escenario, donde se realizarán conciertos, ensambles musicales y puestas en escena, principalmente.

 

Este espacio que se rehabilita cumple la meta que el CECAN ha gestionado durante tiempo para contar con un espacio cultural que albergue todas las disciplinas artísticas que se requieren en Nayarit, indicó la directora de Patrimonio Cultural.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...