Home / Cultura / Todo listo para la temporada Danza x la Libre 2015 en el Foro del Centro Cultural Los Talleres

Todo listo para la temporada Danza x la Libre 2015 en el Foro del Centro Cultural Los Talleres

Ciudad de México, 13 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital).-  Como un reflejo de lo que pasa en la danza contemporánea en general describe la directora  del Foro del Centro Cultural Los Talleres, Isabel Beteta, a la temporada Danza x la Libre 2015, que se realizará del 15 de mayo al 14 de junio.

 

La también bailarina y coreógrafa explicó que en esta ocasión participarán las compañías Momentos Corpóreos (dirección Miguel Ángel Palmeros), Tándem Compañía de Danza (dirección Leticia Alvarado), y  las bailarinas solistas: Miriam Álvarez y Yazmín Rodríguez.

 

“Las temporadas no se organizan por temas porque el objetivo es mostrar lo que se hace en este momento en la danza. Sin embargo, hay un eje temático medio escondido porque todos son personas que no se apoyan de video o tecnología y  están concentrados en la expresividad del cuerpo en sí”, aseguró en entrevista con Conaculta.

 

Y es que para Isabel Beteta, Danza x la Libre 2015 expresa la forma en que el cuerpo y la danza son el medio para enfrentar la tristeza, la agresividad y la negatividad.

 

El programa arrancará este 15 de mayo con la Compañía Momentos Corpóreos y la pieza Una voz silenciosa que aborda coreográficamente el tema de la pérdida de autonomía y valor como persona ante el sufrimiento y el duelo no resuelto.

 

Del 22 al 24 de mayo se presentará Cántaro, coreografía basada en el poema El cántaro roto de Octavio Paz que invita a los espectadores a presenciar las reflexiones de una mujer indígena a través de los movimiento de la bailarina Miriam Álvarez que regresa a los escenarios luego de una ausencia de casi 10 años.

 

En el tercer programa del 29 al 31 de mayo estará Tándem Compañía de Danza con Van Gogh, al vuelo de los girasoles, descrita como una concepción coreográfica brillante y desbordada, al igual que el pintor impresionista, mediante movimientos que irradian la fuerza de sus pinceladas.

 

La compañía Momentos Corpóreos regresará al escenario del 5 al 7 de junio para estrenar la pieza Deseos mórbidos, en la cual se plantea el placer y la fascinación que nos pueden brindar la creación y la destrucción.

 

Así, la búsqueda del placer erótico se plasma a través del caos y la muerte y el escape de la propia realidad para crear otra en  un mundo personal e intransferible.

 

Por último, del 12 al 14 de junio la bailarina Yazmín Rodríguez presentará Sara tenía noventa años…, un unipersonal dirigido por el coreógrafo mexicano Óscar Ruvalcaba, quien aborda la historia bíblica de Sara, mujer que a sus noventa años “milagrosamente” quedó embarazada, para reflexionar en torno al misterio de la fe.

 

Isabel Beteta agrega que a lo largo de los 20 años del ciclo Danza x la Libre se ha podido ver cómo evolucionan ciertos grupos dancísticos, el vocabulario y la manera de pensar de los coreógrafos y la ejecución en su mayoría de grupos de danza estables.

 

“A través de danza por la libre en el contexto de la Ciudad de México, veo que la danza se polariza entre lo experimental y el regreso al cuerpo como eje principal expresivo. Esto me parece interesante y es algo que esta temporada tiene muy claro”.

 

La temporada Danza x la Libre 2015. Danza que Danza con espíritu propio se llevará a cabo del 15 de mayo al 14 de junio en el Foro del Centro Cultural Los Talleres ubicado en la calle Francisco Sosa No. 29, Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario) con funciones: viernes 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas. Localidades: $100. Descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...