Home / Nacional / Se instalarán 150 mil casillas en el país durante elecciones

Se instalarán 150 mil casillas en el país durante elecciones

Ciudad de México, 13 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Para la jornada electoral del 7 de junio próximo se instalarán aproximadamente 150 mil casillas, de las cuales 85 mil estarán catalogadas como únicas, informó Arturo Sánchez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista con el programa ¡A Votar! que se transmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), detalló que en esas casillas participarán más de un millón 155 mil ciudadanos como funcionarios.

A pesar de las novedades que se pondrán en práctica durante esta elección, derivado de la reciente reforma política-electoral, los ciudadanos no tendrán complicaciones para emitir el sufragio.

En el caso de la casilla única, donde regularmente había dificultades, este año el votante hará una sola fila y presentará una sola vez su credencial de elector.

Además en la mesa de recepción habrá un Listado Nominal para saber quién tiene derecho a votar ahí y recibirá las boletas, tanto de la elección local como de la federal.

“Una sola casilla para ambas elecciones y esto es ciertamente una novedad, es la primera vez que lo vamos a hacer en esta elección”, recordó.

Antes se instalaba una casilla con sus funcionarios, su papelería, su documentación, y se instalaba otra para la elección federal; y el ciudadano primero votaba en una y después en otra.

Lo anterior dará como resultado que al final del cómputo se tengan los paquetes de las dos elecciones para que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empiece a funcionar lo más simultáneamente posible y no salgan primero las tendencias de los comicios locales y después los federales.

También mencionó que cuando se tuvo el panorama de las 17 elecciones concurrentes el INE firmó convenios con autoridades locales para especificar funciones, fijar criterios y establecer normas para la integración de la casilla única.

“Nos encargamos de todo. Hicimos un proyecto de acuerdo en el cual establecimos cuáles eran los lineamientos para la casilla única, cómo deben organizarse y qué funciones deben desempeñar cada uno de los funcionarios”, sostuvo.

En consecuencia, se hizo sólo una insaculación de ciudadanos, un sorteo del mes y de la letra del alfabeto, así como un proceso de capacitación para integrar la casilla única.

Además se elaboraron lineamientos para la impresión de documentos electorales, enfatizó. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...