Home / Nacional / Modernidad, nuevo rostro del sector agropecuario: EPN

Modernidad, nuevo rostro del sector agropecuario: EPN

Ciudad de México, 13 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Luego de décadas de rezago y falta de oportunidades, el sector agropecuario tiene un nuevo rostro marcado por la modernidad, el progreso y la inclusión, aseguró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el marco de la 79 Convención Anual de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, expuso que “la meta hacia donde avanzamos es la de un campo renovado en donde las familias de ganaderos y agricultores alcancen una mejor calidad de vida”.

El mandatario destacó que gracias al diálogo cercano y permanente entre productores, organizaciones y autoridades se han puesto en marcha políticas públicas innovadoras para aumentar la rentabilidad de este sector.

Entre los avances alcanzados en el sector ganadero refirió que durante los últimos tres ejercicios presupuestales y gracias al respaldo de los legisladores federales el Gobierno de la República ha destinado montos históricos para el desarrollo de esta actividad.

En apoyo de 456 mil productores, los programas del gobierno llevados por Sagarpa tienen una inversión de casi siete mil millones de pesos, cantidad 30 por ciento superior en términos reales a lo que se destinaba en 2012.

A partir del año pasado, dijo, arrancó el programa ProPor que incentiva a más de dos mil 300 productores, lo que significa que no sólo se invierte más sino que los recursos se dirigen hacia rubros más sofisticados que agregan más valor como la certificación de la calidad genética o la innovación y la transferencia de tecnología.

Recordó que hace un año en Zacatecas el Gobierno Federal se comprometió a establecer un Centro Nacional de Referencia Genómica para certificar la calidad de los animales, el cual ya funciona en Michoacán.

De igual forma se ha privilegiado la sanidad y calidad de los productos pecuarios, gracias a lo cual en los últimos dos años no se ha registrado ningún incidente en materia zoosanitaria que haya afectado sustancialmente la producción.

Asimismo se están abriendo nuevos mercados internacionales para los productos ganaderos como la exportación de carnes de res y cerdo a países asiáticos como Japón y Corea, y próximamente China con quien se está en conversaciones para que incluso los lácteos mexicanos lleguen a ese país.

El respaldo a los productores también se refleja en los recursos destinados para la regulación del sector ganadero luego de la afectación que sufrieron con las sequías de años pasados.

Cuando el esfuerzo de los productores se ve acompañado de políticas públicas adecuadas los resultados son positivos y alentadores, el dinamismo que se está adquiriendo en el sector agropecuario es sin duda un ejemplo de ello, anotó.

El año pasado el sector primario creció por arriba de la economía en su conjunto, al registrar una tasa de casi 3.0 por ciento anual, tan sólo el sector pecuario tuvo una producción de 19 millones 700 mil toneladas por un valor de más de 508 mil millones de pesos, es decir 10.8 por ciento más a lo registrado en el mismo periodo de 2013.

Peña Nieto recordó que este 2015 se cumplen 80 años de la primera convención ganadera, por lo que en recuerdo a esa generación de ganaderos que comenzaron a organizarse para impulsar esta actividad productiva decretará el 6 de marzo como Día Nacional de la Ganadería.

“Es un reconocimiento cada año a quienes forman parte de la transformación que estamos impulsando desde el gobierno de la República pero que sólo es posible gracias a la suma de esfuerzos de los distintos sectores de la sociedad”.

Y es que el impulso transformador de lo que se quiere hacer como país no depende solamente de la voluntad del Gobierno de la República sino de aquella que convoca a la participación de todos los sectores de la sociedad, agregó.

“Por ello quiero dejar constancia de felicitación y reconocimiento a los miembros de la familia ganadera del país que contribuyen con su esfuerzo diario, trabajo, logros y metas que cada uno se traza que forman parte de los grandes logros que queremos para el país, la transformación de México depende de todos y todas”. añadió. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...