Home / Cultura / La serie 12 cuadros para la Maga, homenaje a Rayuela, obra emblemática de Julio Cortázar

La serie 12 cuadros para la Maga, homenaje a Rayuela, obra emblemática de Julio Cortázar

Ciudad de México, 13 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital).- El Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) del Conaculta y el estado de Durango otorgaron una beca en la categoría de Creadores con Trayectoria, al artista plástico Rogelio Rodríguez Ángel para la creación de su proyecto 12 cuadros para la Maga. Cincuenta años de Rayuela, donde hace una reinterpretación gráfica sobre algunas frases y pasajes que aparecen en los 155 capítulos de la emblemática novela de Julio Cortázar.

 

El trabajo consistió en la elaboración de cuadros con un formato de 120 x 80 centímetros o 1 x 1.50 metros, hechos de madera y pintados con una técnica mixta que incluye el uso de acrílico, dibujo a lápiz, acuarela y óleo. El creador comentó que para lograr algunos detalles deterioró algunas partes de la obra o se apoyó con un soplete.

 

Egresado de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad de Juárez del Estado de Durango, Rogelio Rodríguez Ángel utilizó un estilo realista, influido por el artista mexicano Rafael Cauduro, para pintar al personaje de Lucía (la Maga) y las escenas descritas en la que es considerada la reinvención de la novela.

 

La idea central fue retratar con una nueva interpretación la novela de Julio Cortázar el escritor argentino en las pinturas, que en un principio se estimó que serían sólo 12 pero que resultaron ser un número mayor. “Podría hacer miles de cuadros, porque es muy poético… Te nutre mucho, te da mucho campo fértil, para que tú vayas encajando en imágenes toda la magia de Rayuela”, explicó el artista plástico.

 

Las pinturas conformarán una exposición que imitará el tablero de dirección donde Cortázar propone a su lector una lectura distinta, alterando el orden de los capítulos. El artista plástico explicó que cada obra tendrá una guía donde se sugiere pasar a otro número de cuadro, olvidándose de la secuencia lineal, de tal manera que sea más divertida y atractiva para el público: “La idea es plantear una exposición así, como redibujada, que se puede ver de muchas formas como se puede leer la misma novela, como ese juego de rayuela, que para nosotros es el bebeleche”.

 

En las cédulas técnicas se mencionará a qué fragmento hace referencia. El autor dijo que las frases o pasajes ocuparán gran parte del texto para que el espectador se introduzca más en el trabajo.

 

También formarán parte de la exhibición 10 retratos de Julio Cortázar hechos con diferentes técnicas y de pequeño formato, que serán colocados en el piso y acomodados de tal forma que se conviertan en un bebeleche o una rayuela, que tendrá un altura de aproximadamente 4 metros. La gente podrá pisar la obra e interactuar con este tradicional juego.

 

Otro elemento que acompañará la muestra es la música, durante el recorrido se escuchará el jazz de Rayuela.

 

El creador intituló su obra 12 cuadros para la Maga porque a lo largo de su quehacer artístico ha sido imprescindible retratar la belleza femenina en diferentes situaciones. Además, el artista plástico mencionó que el personaje de la Maga lo atrapó mucho y considera que tiene mucha fuerza aunque no aparezca en todos los capítulos de la novela.

 

Rogelio Rodríguez Ángel refirió que la idea de reinterpretar a la Maga y su relación con Horacio y otros personajes de la historia, así como tomar las partes elementales del libro, surgió luego de haber leído la novela y en conmemoración al 50 aniversario de publicación; Rayuela se publicó el 3 de octubre de 1963.

 

La intención de este trabajo es despertar el interés por las bellas artes. El creador expresó que el objetivo es enamorarse de los personajes partiendo de muchas imágenes y que la gente se acerque no sólo a la pintura, también a la lectura, a la música, etcétera. Asimismo considera el proyecto como una retribución a la artes.

 

La exposición tendrá lugar el próximo 21 de mayo en el Museo Palacio de los Bursa, en el Estado de Durango, en el contexto de los eventos y actividades por el Día Internacional del Museo.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...