Home / CDMX / DF, segundo lugar entre quienes rechazan ser representante de casilla

DF, segundo lugar entre quienes rechazan ser representante de casilla

Ciudad de México, 13 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El Distrito Federal ocupa el segundo lugar entre los estados del país donde los ciudadanos se niegan a fungir como representante de casilla para el 7 de junio, cuando se elegirá a diputados locales, federales y jefes delegacionales.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Capacitación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carlos Ángel González Martínez, indicó que el tema de la capacitación va bien, pero con ciertas luces de llamados de atención.

“La ciudad de México va en el lugar 31, somos el segundo peor lugar de la capacitación en el país, porque tenemos uno de los mayores índices de rechazo a ser funcionarios de casilla”, precisó.

González Martínez explicó que de acuerdo con la reciente reforma electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la función de capacitar y elegir mediante insaculación del padrón a quienes serían los funcionarios de casilla, por lo que ese balance se lo dio a conocer la autoridad electoral federal.

Abundó que para la elección de junio se insaculó a 13 por ciento de la lista nominal de poco más de siete millones inscritos en la misma, por lo que fueron casi 200 mil personas, aunque se han visitado mucho más.

Del total que ha rechazado esa función, casi 24 por ciento simplemente no quiere ser funcionario de casilla, sin motivo aparente.

El resto argumenta motivos como que tiene que viajar en esa fecha, por enfermedad, cuestiones religiosas o simplemente no reciben a quien le notifica que fueron electos.

“El mayor porcentaje de esas personas vive en colonias de ingresos altos. Incluso en cuanto a la presencia o llegada del capacitador al domicilio hay una serie de filtros que impiden llegar al ciudadano”.

Ese rechazo también podría estar conectado con el alto índice de desafección política que el Informe País del INE y todos los estudios de cultura política indican en el sentido de que la gente tiene gran desconfianza de los procesos políticos, subrayó.

En ese punto, llamó a que en los 24 días que restan de las campañas, más allá de las sanciones administrativas, haya un desempeño cívico que realmente aliente y no desaliente la participación ciudadana.

“Hay que llamar a los partidos a aportar más civilidad, más aliento para que las casillas se integren”, mencionó el funcionario electoral.

Informó que se tiene garantizada la presencia de funcionarios en las 12 mil 626 casillas que se instalarán el 7 de junio para que los ciudadanos vayan a emitir su voto.

Es decir, ya se ha reclutado a los 75 mil 750 ciudadanos que fungirán como presidente, secretario, dos escrutadores y tres suplentes de la mesa directiva de casilla.

Precisó que hasta el 12 de mayo el INE les reportó que se tienen para el Distrito Federal a 77 mil 476, pero con suplentes y titulares de las casillas se requieren 113 mil 589, por lo que faltan 36 mil 113.

De los dos mil 500 capacitadores asistentes electorales que son del INE y el IEDF apoya, comentó que visitaron en promedio a 300 personas hasta la fecha y tendrá que entrar en contacto con 400 o 500 hasta el 6 de junio, cuando termine la capacitación.

Pero de esas 300 personas que tuvieron contacto sólo lograron convencer a 30, es decir 10 por ciento, después de haber recorrido casa por casa para que participen, por lo que destacó el aporte fundamental que han dado esos jóvenes.

Reconoció que lo que refleja ese rechazo es falta de interés y apatía de los ciudadanos por participar en las elecciones, cuando éstas son organizadas por los propios ciudadanos.

“La función del funcionario de casilla es garantizar el derecho de voto de sus vecinos, es la parte medular del tema. En este país las elecciones no las organiza el gobierno, la organizan los ciudadanos y el Instituto sólo puede organizar las elecciones si los ciudadanos se unen a ese trabajo”, puntualizó. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...