Home / El Mundo / Nuevo terremoto en Nepal deja al momento 42 muertos y más de mil heridos

Nuevo terremoto en Nepal deja al momento 42 muertos y más de mil heridos

Katmandú, Nepal, 12 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El terremoto sacudió una remota zona montañosa de Nepal este martes matando a al menos 42 personas, además de provocar deslaves y derribar edificios menos de tres semanas después de que el país quedase devastado por el peor terremoto registrado en décadas.

La información llegaba lentamente a la capital, Katmandú, pero funcionarios y personal de ONGs dijeron que esperan un aumento en el número de víctimas mortales.

En solo unas horas, el gobierno confirmó que el terremoto mató al menos a 42 personas e hirió a otras mil 117, dijo el funcionario del Ministerio del Interior Laxmi Dhakal.

Helicópteros de rescate fueron enviados de inmediato a distritos al noreste de la capital Katmandú, que el gobierno cree que fue la zona más golpeada por el temblor de magnitud de 7.3.

El gobierno está teniendo problemas para contactar con personas en esa región, dijo el vocero del Ministerio del Interior, Laxmi Dhakal, pero los primeros reportes señala que hubo daños en los distritos de Sindhupalchowk y Dolkha.

El temblor de hoy se localizó a más profundidad que el anterior, a unos 18.5 kilómetros (11.5 millas) frente a los 15 kms (9.3 millas) de entonces. Los sismos más superficiales suelen provocar más daños.

En un breve espacio de tiempo se registraron al menos seis potentes réplicas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (EU).

El aeropuerto internacional de Katmandú, que se ha transformado en un centro para canalizar la ayuda internacional, se cerró temporalmente el martes, mientras que el tráfico rugía en las calles de la capital.

Los primeros informes apuntaban que al menos dos edificios se vinieron abajo en la capital, aunque al menos uno estaba vacío por los daños sufridos en el terremoto del pasado 25 de abril. Expertos dijeron que ese temblor provocó daños estructurales incluso en viviendas que no tiró, y muchos podrían estar en peligro de derrumbe.

Al otro lado de la frontera con Nepal, el temblor se sintió con fuerza en las regiones tibetanas de Jilong y Zhangmu, y de forma más sensible en la capital, Lhasa.

El vicegobernador del condado de Jilong, Wang Wenxiang, fue citado por el China News Service diciendo que “cayeron piedras de las montañas” y que “podría haber algunas casas caídas o dañadas. Ahora estamos comprobando el estado de la gente”. (AP)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...