Home / Nacional / Los estados de la frontera sur son prioridad para el gobierno: Osorio Chong

Los estados de la frontera sur son prioridad para el gobierno: Osorio Chong

Ciudad de México, 12 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Los estados de la frontera sur son prioridad para el gobierno federal, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa sobre el programa Frontera Sur, el funcionario federal, acompañado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y de integrantes del gabinete de seguridad, señaló que los objetivos del programa son dos y van de la mano: ordenar flujos migratorios y garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Recordó que durante muchos años no existió un programa o políticas públicas para la frontera sur, por lo que “no había orden, no había coordinación, no se sabía quiénes entraban a México, no se sabía su destino, no se sabía su origen”.

Al no haber dato alguno al respecto, los abusos hacia los migrantes eran constantes y el riesgo que enfrentaban era muy alto, expuso el funcionario federal.

Subrayó que en la reunión celebrada este martes, se acordaron fortalecer las políticas públicas en conjunto con los gobernadores de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Campeche, así como los esquemas de cooperación y operación del centro La Trinitaria.

El responsable de la política interior del país destacó que el Programa Frontera Sur ha dado resultados que son reconocidos por otros países, como Guatemala, en donde se han entregado más de 120 mil tarjetas de visitante o de trabajo, así como Honduras y El Salvador, que en fecha próxima se incluirán en ese programa.

Osorio Chong recordó que la región siempre se ha caracterizado por tener los índices delictivos más bajos a nivel nacional y es “una de las regiones más seguras del país, y aun así siguen bajando cada uno de los indicadores de los diferentes delitos”, que se cometen en la región.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, enfatizó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de trasformar los puestos control aduanero en centro de atención integral al tránsito fronterizo en la región.

Agregó que la finalidad con estos centros es dotar al Estado mexicano de eficacia en el control migratorio, aduanero, de seguridad, sanitario y agropecuario, además de eficiencia en el tráfico de internación al país. (Notimex)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...