Home / Política / Legisladores demandan reactivar la investigación y búsqueda de normalistas

Legisladores demandan reactivar la investigación y búsqueda de normalistas

Ciudad de México, 12 de mayo 2015 (Guillermo Pimentel/ Círculo Digital).- Diputados locales y federales del PRD demandaron la inmediata reactivación de la investigación y búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Esto, al considerar que “La verdad histórica de la PGR” sólo aumentó la desconfianza en las investigaciones, y se declararon en apoyo del reporte del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes de la CIDH.

“Resulta verdaderamente preocupante que las conclusiones del CIDH -presentado el 11 de mayo-, sugiere una docena de quejas por tortura, tratos crueles y alteraciones al debido proceso, por ello diputados locales y federales del PRD demandamos la inmediata reactivación de la investigación y búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Está demostrado, subrayaron, que la investigación realizada por la PGR no es la verdad histórica”.

Los asambleístas Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez y Angelina Hernández, así como la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, urgieron al gobierno federal atender los cuatro puntos principales de dicho informe que solicita reactivación de la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

También demandaron que se autorice las entrevistas a militares en Iguala y Policía Federal y Ministerial; concentrar causas penales en un solo lugar; y revisar casos de tortura a presuntos culpables recluidos.

Asimismo, exhortaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a pronunciarse por los presuntos casos de tortura que pudieran haberse dado durante las indagaciones y aprehensiones de los presuntos responsables.

Los legisladores dijeron compartir la intención de GIEI de que la Procuraduría General de la República (PGR) reactive cuanto antes la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, con la participación de sus familias, con el fin de que exista suficiente certeza de su destino.

Consideraron que en esta caso el Estado adeuda a los padres de los estudiantes y al pueblo de México total claridad y transparencia que conduzca a una investigación objetiva, por lo que se sumaron a la petición de que la Secretaría de la Defensa Nacional autorice el acceso para entrevistar de manera directa a los militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala, porque hasta la fecha no ha podido realizarse. Esta acción, dijeron, debe incluir también a personal de la Policía Federal y la Policía Ministerial para los mismos fines.

Agregaron que las 13 causas penales se deben concentrar en un solo lugar, porque hasta el momento están dispersas en seis juzgados diferentes. Es urgente evitar la pérdida de evidencia.

Finalmente calificaron como preocupante posibles hechos de tortura a los presuntos culpables durante su reclusión, ya que además de ser violatorio a los derechos humanos pueden enrarecer aún más las investigaciones de este caso.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...