Home / CDMX / IEDF instala Red de Observación Electoral

IEDF instala Red de Observación Electoral

Ciudad de México, 12 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Con la participación de 18 organizaciones civiles y empresariales, se instaló en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la Red de Observación Electoral, a fin de impulsar la transparencia y revelar posibles irregularidades del proceso electoral.

Los representantes de Tendiendo Puentes, Jorge Serrano Arenas, y de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Paola Contreras Peña, así como José Luis Beato, representante de Coparmex en la Ciudad de México, llamaron a suspender la utilización de programas sociales durante las campañas electorales.

También pidieron se aplique la legislación, evitar la impunidad en las acciones de campañas y sancionar a quienes resulten responsables de acciones ilícitas, como ejemplo para que no se repitan violaciones a la ley.

El presidente consejero del IEDF, Mario Velázquez Miranda, señaló a su vez que el objetivo de esta red es opinar, analizar, informar y hacer observaciones en torno a este ejercicio democrático, además de generar vínculos en la ruta de los plazos mediano y largo entre ciudadanos, grupos de la sociedad y el instituto electoral capitalino.

El organismo que preside preparó una estrategia específica para mejorar la recolección y sistematización de la información que sobre el proceso electoral ordinario se pueden obtener de los informes de observadores, abundó.

“Lo que se busca es contar con más y mejores datos que permitan formar una opinión objetiva y fundamentada sobre el funcionamiento de las reglas y el desarrollo del proceso electoral en su conjunto”.

”Esta meta se alcanzará a través de una red de observadores, formada por personas debidamente autorizadas y capacitadas para presenciar y dar cuenta de los hechos y prácticas ocurridos en el marco de la elección”, indicó.

El propósito específico de esta red es formar una opinión fundada de lo que ocurra durante la jornada electoral que se realizará el domingo 7 de junio, además de contribuir a fortalecer la legitimidad y la credibilidad de los resultados de la contienda electoral, enfatizó.

Jorge Serrano Arenas indicó que el reto de la observación no es tarea fácil y reconoció que en una contienda con tanta competitividad se puedan crispar los ánimos, de lo que deberá estar atenta la autoridad electoral para establecer el orden y la estabilidad.

En este punto, la organización Tendiendo Puentes se suma a la convocatoria de los partidos políticos para la firma de un pacto de civilidad que emitió el IEDF, con el único interés de que se cumpla el escenario ideal para que todos votemos libres y en paz, abundó.

Las organizaciones civiles que participarán en la observación electoral plantearon tareas como analizar la vinculación de los organismos públicos electorales, así como abordar el blindaje electoral a programas sociales y el quehacer de los Ministerios Públicos en el marco de la reforma electoral.

Otros proyectos que realizarán son análisis sobre el voto nulo y las casillas especiales, el proceso sancionador como equilibrio en la contienda electoral como partidos y las campañas en el extranjero.

De igual manera se harán observaciones en lugares de alta conflictividad y se impulsará la existencia de cuartos de paz.

También se examinará el proceso sancionador del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en materia de respeto a los derechos humanos y se promoverá la campaña del voto libre y en orden, con apoyo de la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú Tum.

En su momento el representante de Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex) dio a conocer que iniciará su campaña de participación ciudadana y promoción del voto en medios de comunicación.

Beato González destacó que lo positivo de esta campaña está en la participación ciudadana y lo negativo, las denostaciones sin propuestas y que en muchas delegaciones son evidentes las irregularidades graves como el rebase en topes de campaña.

Contreras Peña, de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, criticó que siguen los apoyos de programas sociales y solamente en esta capital son 177 los que se aplican en todas las delegaciones, por lo que exigió a la autoridad electoral actuar para evitarlo. (Notimex)

 

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...