Home / Deportes / En la UEFA, un contrarreloj en busca de la remontada

En la UEFA, un contrarreloj en busca de la remontada

12 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)El Real Madrid, que cayó en Turín (2-1), y, sobre todo, el Bayern de Múnich, que se vino abajo al final del encuentro en la cancha del Barcelona (3-0), afrontan una verdadera carrera contrarreloj, aun con la supuesta ventaja de jugar en casa sus partidos de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA. Curiosamente los dos ganadores de los choques de ida son los únicos que todavía pueden aspirar a alcanzar el triplete de liga, copa nacional y Liga de Campeones.

Martes 12 de mayo
Bayern de Múnich – Barcelona (0-3), Fußball Arena, Múnich

El Bayern ha quedado aturdido. Las lesiones le han privado de sus dos grandes recursos para desestabilizar a los rivales, Arjen Robben y Franck Ribéry —que por desgracia para él volverán a causar baja—, y no consigue ver puerta. Después de su eliminación en las semifinales de la Copa de Alemania a manos del Dortmund (1-1, 0-2 PEN), el conjunto bávaro suma tres derrotas sin marcar, circunstancia que complica aún más sus opciones de remontada. Los de Guardiola apelan al optimismo recordando la goleada al Shakhtar Donetsk (7-0) tras el 0-0 de la ida en octavos, o la espectacular remontada en cuartos ante el Porto (6-1) después de caer en la ida 3-1.

Sin embargo, para marcar hay que dejar espacios, lo que expondría al equipo a la velocidad y la pegada del tridente Messi-Suárez-Neymar, que acumula 111 goles desde el inicio de la temporada. Además, la defensa catalana es, a día de hoy, la mejor de la liga española, con apenas 19 goles recibidos en 36 partidos.

Números que hablan
1: El número de clubes que han sido capaces de remontar una desventaja de tres goles en partidos de eliminatoria de la Liga de Campeones de la UEFA. Se trata del Deportivo de La Coruña, que tras caer en la ida de cuartos de final 4-1 ante el AC Milan, se impuso 4-0 en la vuelta.

La clave del partido
La estrategia de aplicar una presión intensa para impedir al Barça desplegar su fútbol y neutralizar a Lionel Messi fracasó en el primer duelo, por lo que las opciones del Bayern pueden pasar por imponer un elevado ritmo de partido para tratar de anotar rápido. Eso sí, deberán evitar exponerse demasiado a los contragolpes para mantener la puerta a cero.

¿Sabías que…?
* En el partido de ida, el Bayern tuvo el 52% de posesión de la pelota. Fue la primera vez que el Barcelona no se impuso en este apartado en la Liga de Campeones desde un partido en 2006 contra el Werder Bremen.

* En el primer encuentro se intentaron hasta 59 regates, de los que 47 correspondieron a los catalanes y 12 a los bávaros. De ellos, 14 fueron de Lionel Messi, que salió exitoso en 10.

* Lionel Messi es el máximo goleador (10 tantos), y también el mejor asistente (5 pases decisivos) del torneo. Su gran rival, Cristiano Ronaldo, ocupa el segundo puesto de la clasificación combinada (9 y 4).

Miércoles 13 de mayo
Real Madrid – Juventus de Turín (1-2), estadio Santiago Bernabéu, Madrid

Eliminado de la Copa del Rey española y a cuatro puntos del Barça en la liga a dos jornadas del final del campeonato nacional, al Real Madrid le sigue quedando la ‘bala’ de la Liga de Campeones, y a ella va a tratar de aferrarse. La incógnita está en saber cómo afectará anímicamente a los de Carlo Ancelotti el tropiezo de este fin de semana en casa ante el Valencia (2-2), que prácticamente ha supuesto su adiós a la liga, y en el que los blancos estrellaron 3 balones al palo y fallaron un penal. La mejor noticia en las últimas horas para el Madrid ha sido la constatación de que Toni Kroos, que tuvo que retirarse por lesión ante el Valencia, estará listo para el decisivo choque. Además, un 1-0 les bastaría para reservar su billete para la gran final de Berlín.

Enfrente tendrá a un Juventus de Turín que espera conseguir la que sería su tercera victoria en ocho partidos oficiales en el Bernabéu, y que intentará prolongar la buena racha de los equipos italianos frente al conjunto merengue: desde septiembre de 1987, en que eliminó al Nápoles de Diego Armando Maradona en la Copa de Europa, el Madrid no ha vuelto a ganar a un equipo italiano en eliminatoria a doble partido.

Números que hablan
17: las veces que se han cruzado los dos equipos en la Liga de Campeones, con un balance equilibrado, de 8 victorias cada uno y un empate. Es el tercer “clásico” del torneo, tras el Bayern-Real Madrid (22 encuentros) y el Barcelona-AC Milan (19).

Las claves del partido
El regreso de Paul Pogba con el Juventus y de Karim Benzema con el Real Madrid hará que el panorama cambie bastante. Pogba, que destaca tanto en la recuperación como en la reactivación del juego, será una baza valiosísima para contener los ataques madridistas. En el equipo español, la vuelta de Benzema permitirá a Cristiano Ronaldo recuperar a su principal proveedor de pases decisivos.

¿Sabías que…?
* En el partido de ida, los jugadores del Juventus recorrieron, en total, 114,6 km, por los 106,9 de los del Real Madrid. Arturo Vidal es el futbolista que más distancia ha recorrido en el certamen (11.852 km), por delante del veterano Andrea Pirlo, que a sus 35 años lleva acumulados 11.810 km en sus piernas.

¡Que se oiga tu voz!
¿Serán decisivas las ventajas logradas en el partido de ida?

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...