Home / Cultura / Se hablará sobre Anaïs Nin en el ciclo La sexualidad femenina

Se hablará sobre Anaïs Nin en el ciclo La sexualidad femenina

Ciudad de México, 11 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital).El ciclo La sexualidad femenina es un espacio para hablar sobre la figura de las escritoras que en su obra literaria plasmaron su búsqueda de la libertad sexual. Tal es el caso de Anaïs Nin (Francia, 1903-Estados Unidos, 1977), quien en sus diarios amorosos narró, con gran sensibilidad artística, la visión femenina ante el universo erótico humano.

 

La periodista Celia Teresa Gómez Ramos se adentrará en la vida y obra de Anaïs Nin, para explorar las sendas que recorrió al lado de los diversos amantes que la inspiraron en su quehacer literario. La Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a esta sesión dedicada a la escritora francesa, el miércoles 13 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

En entrevista con la CNL, Celia Teresa Gómez Ramos celebró el espacio que brinda La sexualidad femenina, porque permite la interacción y abre un mundo de posibilidades y de imaginación a todos los lectores. Consideró que por mucho tiempo fueron los varones quienes escribieron sobre las mujeres, y como ejemplo citó a Stendhal y Flaubert. No obstante, para la periodista, es importante que sean las propias mujeres quienes hablen sobre su sexualidad.

 

En este sentido, la entrevistada sostuvo que la obra de Anaïs Nin es fundamental, porque fue una de las primeras voces para la liberación sexual femenina. “Ella misma no escribió pensando en ello, pero finalmente tomó consciencia de la voz que había dado a las mujeres y se dio cuenta de que no había sido una escritora de su tiempo, sino que revolucionó. Fue la voz para muchas mujeres, para que se conocieran, exploraran su cuerpo, se reconocieran a sí mismas, disfrutaran y se atrevieran a vivir su placer”, comentó.

 

Celia Teresa Gómez Ramos explicó que los diarios amorosos de Anaïs Nin cuentan con dos versiones: la expurgada y la no expurgada. En la primera, la autora suprimió los nombres de los personajes. Conforme las personas que menciona fallecían, se fue publicando la versión no expurgada. Los tres diarios amorosos son: Henry and June: From a Journal of Love 1931-1932(Henry y June, 1986), Incest: From a Journal of Love 1932-1934 (Incesto, 1992) y Fire: From a Journal of Love 1934-1937 (Fuego, 1995).

 

“Voy a aterrizar sobre Incesto, donde narró la relación que tuvo con su padre cuando viajó con él durante nueve días. Me parece fundamental dar la perspectiva de su vida y su desarrollo, y señalar también que ella empezó a escribir desde los 11 años y fue por el abandono de su padre; fue como exorcizarse, encontrarse consigo misma y ya no odiar a los hombres. Es toda esa búsqueda del diario. Aparte, está La casa del incesto, la primera novela que escribió”, apuntó.

 

La periodista resaltó que también hablará sobre las relaciones de Anaïs Nin con el escritor estadunidense Henry Miller y su esposa June Mansfield, así como con el poeta francés Antonin Artaud y sus psicoanalistas René Allendy y Otto Rank, discípulo de Sigmund Freud. “En este periodo ellos fueron sus principales amantes, y obviamente también de su marido. Aunque debo decir que durante las últimas tres décadas de su vida ella fue bígama”, indicó Celia Teresa.

 

Periodista y escritora, Celia Teresa Gómez Ramos es autora de las novelas Y todos fuimos tentados (2003), Sin Dios y sin Diablo (2013) y Las amorosas más bravas (2014). Colabora con cuentos, entrevistas, crónicas y reportajes en diversas revistas de circulación nacional. Asimismo, escribe la columna dominical Mujeres en busca de sexo para el diario El Sol de México.

 

 

“Nos sigue interesando como mujeres hablar sobre el erotismo. Lo tenemos en diferentes escritoras mexicanas y de otros países. Es un tema que va para adelante. Si antes las mujeres eran en la propia escritura más palabra, sensación y romance, creo que ahora ha existido la posibilidad de hablar de más cuerpo. Todavía falta muchísimo qué decir. Los libros nos dan mucho más información. Creo que los escritores han llenado esos huecos, justamente, que no se han llenado por otros lados para explicar cómo vienen las emociones, tanto las mentales como las del cuerpo. Me parece fundamental que lean a Anaïs Nin desde jóvenes”, finalizó Celia Teresa Gómez Ramos.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...