Home / Cultura / El francés Sylvain Gasançon será el director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional en el décimo programa de su temporada 2015

El francés Sylvain Gasançon será el director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional en el décimo programa de su temporada 2015

Ciudad de México, 11 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital). El director francés Sylvain Gasançon y el pianista italiano Benedetto Lupo tomarán parte en el décimo concierto de la temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

 

Dicho programa se ofrecerá el viernes 15 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 17 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde serán interpretadas la obertura de La flauta mágica K 620 y el Concierto para piano núm. 19 en fa mayor K 459 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía en si bemol mayor op. 20 de Ernest Chausson.

 

Esta será la ocasión para el reencuentro del joven director de orquesta Sylvain Gasançon y México, país que lo lanzó a la fama en 2005, cuando obtuvo el primer lugar del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Eduardo Mata.

 

Gasançon nació en Metz, Francia, y se formó como violinista en los conservatorios de Bruselas y París. Se especializó en el Mozarteum de Salzburgo y en la Academia Chigiana de Siena con maestros como Gianluigi Gelmetti, Pinchas Zukerman y Jorma Panula.

 

Además de director de orquesta y musicólogo, es un destacado escritor que realizó un doctorado en literatura y estudios de género. Debutó en 2001 con la Académie Saint-Louis de París y desde entonces ha dirigido como invitado a las orquestas más importantes de Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

 

Destaca en especial la relación que ha entablado con México, donde ha dirigido a las orquestas sinfónicas Nacional, de Minería, de Xalapa, de Yucatán, Sinaloa de las Artes, de Jalisco, de Aguascalientes, de Michoacán y de San Luis Potosí, así como a las filarmónicas de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Asimismo, ha estado al frente de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y de la del Encuentro Filarmónico de Invierno de Oaxaca, a la cual fue invitado a dirigir cuatro veces consecutivas.

 

Por su parte, el virtuoso italiano del teclado, Benedetto Lupo, quien actuará en el Concierto para piano núm. 19 en fa mayor de Mozart, ha desarrollado una intensa carrera que le ha merecido numerosos premios a nivel internacional, además de convertirse en su país en uno de los iconos de la música de concierto.

 

Después de ganar la medalla de bronce en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn en 1989, Lupo trascendió sus fronteras y debutó con varias orquestas de América como las sinfónicas de Saint Louis, Chicago, Los Ángeles, Filadelfia, Seattle, Vancouver y Montreal.

 

En Europa ha dirigido a las filarmónicas de Londres y Eslovaquia, a las orquestas Gewandhaus de Leipzig, Nacional de España, de Limburgo, de Odense, de Bergen, de Róterdam y de Lieja. Además, ha participado con agrupaciones de cámara como el Cuarteto de Cuerdas de Tokio e I Musici de Montréal.

 

El décimo programa de la temporada 2015 de la OSN iniciará con la obertura de la ópera La flauta mágica de Mozart. Se trata, a decir de la crítica especializada, de “una de las más exquisitas miniaturas salidas de la pluma de Mozart”. Contrariamente a lo que se estilaba en la época, no emplea el material temático del resto de la obra. No obstante, el carácter de la música prepara el ambiente mágico, épico e irreal en el que se desarrollará la acción de la ópera.

 

Le seguirá el Concierto para piano núm. 19 en fa mayor, también de Mozart, escrito a finales de 1784. Se le conoce también como el segundo concierto de la coronación, debido a que Mozart lo interpretó con motivo de la coronación de Leopoldo II en Fráncfort, en octubre de 1790.

 

Finalmente, la Sinfonía en si bemol mayor del compositor francés Ernest Chausson –alumno de Jules Massenet y César Franck–, fue escrita entre septiembre de 1889 y diciembre de 1890. Está compuesta en tres movimientos, como la mayoría de las sinfonías francesas de la época.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...