Home / Reformas en acción / Agrupaciones artísticas de El Espinal, Oaxaca, contarán con una Casa de Cultura

Agrupaciones artísticas de El Espinal, Oaxaca, contarán con una Casa de Cultura

Ciudad de México, 11 de mayo 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital).-  El Espinal, Oaxaca, es un pueblo de 8 mil 300 habitantes con gran actividad artística, pues cuentan con un ballet folclórico llamado Miguel Vélez Arceo; una marimba conformada por niños de alrededor de 12 años que ha participado en encuentros internacionales; dos bandas de música; se impulsa la danza, la pintura, la poesía y la oratoria, entre otras disciplinas.

 

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Claudio Toledo Villalobos, presidente municipal de El Espinal, manifestó que “la preocupación de todas las autoridades es por la educación, la cultura y el deporte, como una alternativa para salir del rezago y la marginación, lo que nos ha dado muy buenos resultados”.

 

Después de que las autoridades locales realizaran las gestiones administrativas correspondientes ante diferentes instancias, tales como la Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca, el Rincón de la Marimba, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) otorgó un millón 500 mil pesos para la edificación de la Casa de Cultura del municipio oaxaqueño.

 

Además de esta colaboración otorgada a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), coordinado por la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta, el Municipio de El Espinal aportó un millón 549 mil pesos, recursos que en su totalidad harán posible que los espinaleños cuenten con un espacio digno para el desarrollo cultural y artístico de su comunidad.

 

El Ballet Folclórico de El Espinal ha participado en festivales a nivel internacional, recibe el nombre de Miguel Vélez Arce, en honor a uno de los máximos exponentes del folclor nacional, tuxtepecano de nacimiento (1928-1910). En El Espinal vivió con una familia que adoptó como propia cuando estudiaba la Normal en Comintancillo, y posteriormente se le abrieron las puertas en Veracruz, en donde llegó a ser coreógrafo del Ballet Folclórico Veracruzano.

 

Además de contar con dos bandas de música, una tradicional y otra infantil y juvenil llamada Virgen del Rosario, también tiene un grupo de marimba conformado por niños de alrededor de 12 años, el cual nace del programa El Rincón de la Marimba que promueve la  Secretaría de Cultura de Oaxaca, esta agrupación ha llevado su música a países como Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, “son niñitos que tocan en forma excelente la marimba, han participado en encuentros mundiales con marimbistas de Japón, Pakistán y Perú”, señaló el edil.

 

“Al contar con este talento y tan bien ejecutado me preocupo y digo ‘somos el único pueblo que no tiene Casa de Cultura’. Entonces es un reconocimiento a nuestros niños marimbistas, que ahorita ya están en primer año de secundaria porque cuando participaron en el encuentro internacional todos venían de sexto año de primaria”, subrayó Claudio Toledo.

 

Los trabajos de la obra que iniciaron a finales de octubre de 2014 serán concluidos en estos días, y se prevé inaugurar el recinto cultural en agosto del presente año. “Queremos inaugurarlo con la marimba, la estudiantina, bandas de música y ballet folclórico, va a ser una gran fiesta cultural”, mencionó el presidente municipal.

 

En la Casa de Cultura se impartirán talleres de pintura, de danza, de música, de teatro, los cuales estarán dirigidos principalmente a niños y jóvenes, además de que se tiene pensado destinar un espacio para las clases de danzón que practican personas de la tercera edad.

 

Actualmente, alquilan casas deshabitadas para que la banda de música pueda ensayar; la marimba ensaya en la plaza pública, también rentan un auditorio para obras de teatro y clases de pintura, y cuentan con un salón pequeño con espejos donde se imparten clases de danza.

 

Este proyecto permitirá que el municipio de El Espinal cuente con un espacio digno para recibir a otras agrupaciones artísticas de comunidades vecinas con las que realizan intercambios culturales, como son los grupos de marimbas de diferentes municipios que se reúnen para tocar individualmente y en grupo sus instrumentos musicales.

 

Claudio Toledo, refirió que El Espinal también cuenta con destacados representantes en el deporte y en la ciencia, como es el caso de Jesús “Chito” Ríos, uno de los grandes lanzadores en las ligas profesionales más importantes de México; así como Héctor Cabrera Fuentes, médico especialista en microbiología, quien realiza un innovador tratamiento contra infartos en Alemania.

 

“Me escucho muy presuntuoso al decirlo de esta manera, pero es cierto, me siento muy feliz de seguir apoyando, porque ya antes, de 1989 a 1992 también estuve al frente de esta administración, ahora estamos grabando unos CD’s de la banda y la marimba para México y el mundo, porque viene gente de todo el mundo aquí a El Espinal, tenemos intercambios culturales de AFS Intercultura México, A.C. y pues son ellos los que conviven en el intercambio, se llevan los CD’s, y es por eso que agradecemos enormemente el empuje recibido, para tener la fuerza e iniciar una construcción en la que nuestras agrupaciones artísticas tengan donde ensayar”, agregó Claudio Toledo.

 

Finalmente, comentó que contar con este tipo de apoyos motiva a continuar promoviendo la cultura, la pintura, la música, los concursos de poesía, de oratoria, de canto, proyectos que actualmente llevan a cabo en centros educativos pero que pronto llevarán a la Casa de Cultura.

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...