Home / Internacional / Hijo de funcionario de Kenia, involucrado en ataque a universidad de Garissa

Hijo de funcionario de Kenia, involucrado en ataque a universidad de Garissa

Nairobi, Kenia, 6 de abril 2015 (Círculo Digital).- El hijo de un funcionario del gobierno de Kenia es uno de los hombres que atacaron la Universidad de Garissa y asesinaron a 147 personas el pasado 2 de abril.

El portavoz del Ministerio del Interior, Mwenda Njoka, detalló ayer que el agresor fue identificado como Mohammed Abdullahi, hijo de un líder del condado Mandera County que en 2014 reportó su desaparición y dijo que temía que se hubiera ido a Somalia.

Los extremistas somalíes de Al Shabab se atribuyeron la responsabilidad del ataque a la Universidad de Garissa el jueves pasado e indicaron que fue en represalia por el despliegue de soldados kenianos en Somalia para combatir a los extremistas rebeldes.

“Ninguna cantidad de medidas precautorias será capaz de garantizar su seguridad, evitar otro ataque o prevenir otro baño de sangre”, dijo Al Shabab.

El gobierno de Kenia no ha dado a conocer la lista oficial de los nombres de las personas que fallecieron por el ataque de Al Shabab.

Por ello, en Twitter surgió el hashtag #147NotJustANumber, para dar nombre, rostro e historia a cada una de las 147 víctimas.

El gobierno de Kenya identificó a Mohamed Mohamud, también conocido como Dulyadin y Gamadhere, como el autor intelectual del atentado, de acuerdo con un tuit del ministerio del Interior.

Al Shabaab, un grupo vinculado a al Qaeda con base en Somalia, es señalado como el responsable del ataque, de acuerdo con la embajada de EU en Nairobi.

El ministerio colocó un cartel de “más buscado” por Mohamud por su relación con el ataque. La recompensa ofrecida es de 20 millones de chelines kenyanos o 215,000 dólares (más de 3 millones de pesos mexicanos).

Medios internacionales indicaron que el ataque se registró a las 5:30 de la mañana (hora local) cuando alumnos cristianos y musulmanes de la Universidad de Garissa, al este del país, iniciaban sus oraciones y un grupo fuertemente armado y encapuchado ingresó a las instalaciones académicas.

El ataque duró 16 horas y dejó147 muertos. Además de las víctimas mortales, autoridades del gobierno keniano reportaron más de 79 heridos, en lo que a la fecha se convirtió en el ataque más mortífero de la milicia de ese país.

En reacción, el presidente de Kenia, Uhuru Keniatta, declaró: “Hemos sufrido de manera innecesaria debido a los recortes en los rangos del personal de seguridad”. Enseguida, declaró que se formarán 10 mil policías adicionales.

En un comunicado, la Cancillería mexicana condenó “el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmite sus condolencias al pueblo y gobierno de Kenia así como a los familiares de las víctimas”. (Con información de Proceso y Animal Político)

Check Also

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, PT y Partido Humanista a la gubernatura estatal, Jorge Luis Preciado, advirtió que el cambio en esta entidad ya es inevitable, y va a ocurrir “contigo, sin ti y a pesar de ti”, en referencia a quienes se niegan a aceptar la alternancia política.

Colima va a cambiar, contigo, sin ti, y a pesar de ti: Preciado

COLIMA, Colima, 12 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—El candidato de la alianza PAN, ...